Una microalga tóxica prolifera en las aguas del archipiélago español de Canarias, beneficiándose de las altas temperaturas, mientras las autoridades recomiendan a los turistas evitar el contacto con la piel.
En Tenerife, la isla más grande del archipiélago, ubicado en el océano Atlántico, varias playas han tenido una concentración excepcional de estas algas microscópicas, tiñendo las aguas de tono marrón, desde el verdoso hasta rojizo.
“Desde finales de junio asistimos a episodios de florecimientos masivos, o ‘bloom’, de microalgas, que en algunas ocasiones llegaron a la zona de baño de las playas”, confirmó el director de Salud Pública de las Islas Canarias, José Juan Alemán.
“La microalga es una cianobacteria, la Trichodesmium erythraeum. Su proliferación es un fenómeno natural y temporal, que va a desaparecer. Contiene una toxina que puede producir irritación en la piel, dermatitis”. Recomendó “evitar el contacto en el agua o en la arena”.
El archipiélago recibió el año pasado más de 13 millones de turistas extranjeros, por lo que las autoridades quieren enviar un mensaje “tranquilizador”.
Algunas playas fueron cerradas a los bañistas en las últimas semanas, como por ejemplo la de Teresitas en Santa Cruz de Tenerife.
La investigadora Marta Sansón, profesora de Biología Vegetal en la Universidad de La Laguna en la isla, expresó que actualmente “existen las condiciones idóneas para la proliferación” de la microalga: “aumento de temperatura del agua con el calor reinante en estos días” y la calima de “polvo sahariano que transporta hierro, un nutriente apreciado por estos microorganismos”. (I)
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
