El manuscrito autografiado del célebre poema tipográfico Un Golpe de Dados Jamás Abolirá el Azar de Stéphane Mallarmé se vendió en 963.000 euros (1,1 millones de dólares) en la subasta de la biblioteca del poeta francés organizada por la casa Sothebys de París.
El manuscrito, estimado entre 500.000 y 800.000 euros, fue comprado por el coleccionista francés Marcel Brient.
Un Golpe... fue redactado por Mallarmé (1842-1898) a principios de 1897 en vistas a ser impreso por el marchante de arte y editor Ambroise Vollard.
En total, la dispersión de la biblioteca del poeta francés totalizó ventas por 4,5 millones de euros, muy por encima de la estimación inicial de 1,9 a 2,8 millones de euros, indicó Sothebys, que señalo que se vendieron 89% de los lotes.
El coleccionista Marcel Brient también compró por 363.000 euros un ejemplar de Las Flores del Mal de Charles Baudelaire, que incluye los seis poemas censurados copiados por Mallarmé al final del libro cuando tenía 19 años.
El libro estaba estimado entre 80.000 y 120.000 euros.
Un texto previo del Un Golpe..., también autografiado, fue adquirido por 62.500 euros por la Biblioteca Nacional de Francia, que además se adueñó de un ejemplar de El Cuervo, del estadounidense Edgar Allan Poe, traducido por Mallarmé e ilustrado por Edouard Manet, tras desembolsar 195.000 euros.
La Siesta del Fauno, otro libro de Mallarmé ilustrado por Manet se vendió en 60.000 euros.
Otro lote que superó ampliamente las estimaciones iniciales fue una foto de gran formato de Auguste Renoir y Stéphane Mallarmé tomada por Edgar Degas el 16 de diciembre de 1895. (I)
Tragedia vial en El Triunfo: mujer falleció tras atropellamiento mientras esperaba el bus
Emelec anuncia al defensa Estalin Segura
Becas de moda sostenible impulsan la creatividad de los jóvenes ecuatorianos
¿Qué hacer este 7 y 8 de febrero de 2026 en Quito?
Viajero se une por error a coreografía en un aeropuerto y se vuelve viral
Juegos Olímpicos de Invierno: ¿Esquiadores se inyectan en el pene para tener ventaja?
Un ecuatoriano deja huella en el diseño editorial de Estados Unidos
LigaPro: Patrik Mercado fue elegido como el mejor jugador de 2025
