El músico y compositor Mesías Maiguashca mantendrá un diálogo en el campus sur de la Universidad de las Artes (UArtes).
En este encuentro Maiguashca presentará Morphing, “su forma de darle otra forma a la forma”.
De acuerdo al autor septuagenario, morphing es la posibilidad de aislar frecuencias o amplitudes de un sonido y aplicarlas a otro sonido creando formas híbridas.
En Hearing Becket suenan objetos de metal con la dicción de textos de Samuel Beckett. En Poema XXI, los sonidos de una guitarra eléctrica bailan al ritmo de objetos sonoros.
El compositor ecuatoriano ha volcado su trabajo en experimentar con sonidos electrónicos –que se producen con generadores– y concretos –que se hacen a partir de objetos que ya existen en la naturaleza y que pueden ser registrados con micrófonos o usándolos como si fueran instrumentos musicales–.
El artista cree que el folclor es un útero que aprisiona.
Aunque en su búsqueda musical integre elementos tradicionales de la cultura andina ecuatoriana, él no hace folclor. Se liberó en ‘la fuga’, cuando, como otros autores de su generación, inició un recorrido por la academia desde fuera del país.
Maiguashca nació en Quito, el 24 de diciemre de 1938. Pasó por la Eastman School of Music, en Estados Unidos; se aproximó a la innovación en el Centro de Altos Estudios Musicales del Instituto Di tella, en Buenos Aires, y finalmente estuvo en la Hochschule für Musik, en Alemania. Salió del país “con la necesidad propia de apertura intelectual”.
Maiguashca reside en Alemania, ha sido docente en Metz, Stuttgart, Karlsruhe, Basel, Sofía, Quito, Cuenca, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Györ y Szombathely y Seul y ha dado conciertos en los principales festivales europeos.
De 1990 a 2004 fue catedrático de música electroacústica en la Musikhochschule de Friburgo, en Alemania. (I)
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
