Hoy se recuerdan 104 años del asesinato de uno de los líderes más trascendentales de la historia de Ecuador, el general Eloy Alfaro Delgado.
La ‘Hoguera Bárbara’ no solo debe motivar el recuerdo de los episodios que se desprenden de una crisis política que se produjo en 1911, cuando el general Alfaro fue obligado a salir del poder, luego del país y posteriormente da inicio una nueva guerra entre los grupos de poder oligárquicos, burgueses y terratenientes que se enfrentaban a viejos radicales que esperaban fortalecer la democracia.
La importancia de recordar este episodio de la historia ecuatoriana radica en la construcción de una memoria colectiva. A partir del proceso constituyente de 2008, Ecuador retomó el legado alfarista, que después de más de cien años continúa vigente.
La Revolución Ciudadana actual es una revolución profundamente alfarista y bolivariana. Los logros del alfarismo son los puntales de esta nueva sociedad. La Revolución Liberal Radical transformó de manera profunda las condiciones políticas sociales y culturales de Ecuador. Rememorar y condenar su muerte es glorificar su vida.
El 20 de febrero de 1912, Olmedo Alfaro, hijo de Eloy Alfaro, en un manifiesto a la opinión pública desde Panamá, acusó directamente al entonces presidente Carlos Freile Zaldumbide, a Leonidas Plaza y a cuatro periódicos de oposición por haber mentido y difamado para arengar la opinión pública en contra de su padre y promover su asesinato. (I)
Ecuador y Turquía firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
Ídolo de Santa Fe Omar Pérez sufrió un infarto
Gobierno ejecutó 683 controles de agua en 2025 y aplicó sanciones por casi USD 886.000
¡Dramático rescate! Perro quedó atrapado en un lago helado conmueve a redes sociales
Emelec suma talento uruguayo: Gonzalo Nápoli es nuevo refuerzo para 2026
Invierno 2026 activa alerta naranja en 12 provincias y deja dos fallecidos
Fin de los tratados de armas nucleares. ¿Qué pasará con la paz mundial?
Itatí Cantoral llega al Super Bowl y revive a Soraya Montenegro
Ídolo de Santa Fe Omar Pérez sufrió un infarto
