Diez mil flores de arcilla del artista chileno Fernando Casasempere llenan desde este jueves el patio del Somerset House, un edificio histórico de Londres reconvertido en centro artístico, antes de viajar a Chile para su exposición permanente.
Bajo el título "Out of Sync", este  artista de Santiago establecido en Londres ha querido recuperar la  arcilla, un material "netamente americano", y mostrar, desde la  primavera londinense, la belleza del paisaje chileno a través de  jacintos de arcilla con tallos de metal sobre un tupido césped verde.
 "Los dos pilares fundamentales de mi obra fueron rescatar la arcilla  como un material contemporáneo para recordar el arte precolombino, sus  colores y sus texturas, que son tan únicas, así como celebrar el paisaje  chileno, que yo creo que es lo más impresionante que tenemos", explicó a  Efe Casasempere.
 Somerset House, un elegante edificio del  siglo XVIII en el centro de la capital británica que acoge desde la  Semana de la Moda de Londres hasta conciertos y exposiciones, cuenta con  un gran patio en el que se han exhibido obras como "Circo de Animales"  del artista chino Ai Weiwei, en mayo de 2011.
 Diseñar una obra  para este patio "enorme y sin techo" supuso un reto y dos años de  trabajo para Casasempere, quien finalmente se decantó por "traer la  naturaleza a este paisaje urbano", según explicó este artista con una  especial atracción por la arcilla.
 La elección de los  materiales fue un aspecto muy importante para Casasempere, quien se mudó  a Londres en 1997 con doce toneladas de arcilla de Chile y desde  entonces se ha centrado en investigar el uso sostenible de materiales  industriales en el arte.
 Pese a que las flores se caracterizan  por su resistencia, requieren un lugar protegido del viento y de  objetos que puedan dañarla, como bolsas de plástico, comentó el artista.
 Tras doce años en Londres, Casasempere asegura que ha sentido la  "necesidad" de colaborar en lo posible con la cultura de Chile.
 Cuando finalice la muestra de Londres, el próximo 27 de abril, las  flores viajarán a Santiago de Chile, donde se expondrán en los jardines  traseros del Palacio Presidencial y, con posterioridad, en algún lugar  aún por determinar del desierto chileno de Atacama, cerca de  Antofagasta.