El rito yaokwa del pueblo indígena amazónico enawene nawe, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso, ingresó hoy en la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco que necesita salvamento urgente, junto con otras siete manifestaciones de todo el mundo.
Así lo decidió el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que está reunido en Bali hasta el próximo día 29, indicó en un comunicado fechado en París la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La organización precisó que "el rito yaokwa y la biodiversidad local que celebra, representan un ecosistema extremadamente delicado y frágil cuya continuidad depende directamente de la conservación de este último".
Cada año, durante los siete meses de la estación seca, los enawene nawe, asentados en el sur de la Amazonía, honran a los espíritus yakairiti a través de este rito, con el fin de mantener el orden social y cósmico.
Divididos en dos clanes, los indígenas se alternan en las dos partes del ritual, unos organizan expediciones de pesca por toda la región, mientras los otros preparan ofrendas de sal gema, pescado y manjares rituales para los espíritus, al tiempo que tocan música y danzan.
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
