El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

El colorista y abstracto autorretrato de Jean-Michel Basquiat, ‘Untitled, 1982’, alcanzó ayer, en Christie’s, los $ 57,2 millones, un récord para el artista que falleció de sobredosis seis años después de pintar la obra, con solo 27 años.

La pintura alcanzó los $ 51 millones de precio de martillo (sin tasas, ni comisiones) y se convirtió en la sorpresa de la noche, pues los expertos estimaban que llegaría a un máximo de $ 40 millones y, de ningún modo, superaría el máximo valor hasta entonces alcanzado por el artista, $ 48,8 millones.

En la gran noche de la primavera de Christie’s dedicada al arte de posguerra y contemporáneo, la obra que partía con mayor ambición, aunque no cumplió las expectativas, fue ‘No. 17’, de Mark Rothko. El gran lienzo azul y verde fue vendido finalmente por $ 29 millones de precio de martillo, aunque la expectativa habló de $ 40 millones.

Pintado en 1957, forma parte de la retrospectiva europea que realizó la Whitechapel Gallery en Londres, entre 1961 y 1963. Otra decepción fue la subasta de ‘Liz’, de Andy Warhol, que finalmente no formalizó la venta cuando las ofertas (pujas) se estancaron en los $ 9 millones.

Después de pintar a Marilyn Monroe en 1962, Warhol empezó a obsesionarse con Taylor, a quien pintó dos años después. El precio que había estimado Christie’s se movía entre los $ 10 y $ 15 millones.

También, lejos de las previsiones, se quedó la obra ‘PH-234’, del expresionista abstracto Clyfford Still, hasta ahora en el museo de Denver y que se vendió por $ 25 millones, el mínimo estimado por los expertos, que esperaban superar la cifra.

En mayo pasado, Christie’s vendió lotes por el valor de $ 1.700 millones en una semana. Esta vez obtuvo con sus 51 lotes este año $ 318 millones. Su similar, Sotheby’s, también obtuvo resultados inferiores a los de la pasada primavera. (I)