Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zoco, un experimento de trueque con arte contemporáneo

Zoco, un experimento de trueque con arte contemporáneo
Fotografía: obra Invertebrado, de Pepa Ilustradora.
07 de noviembre de 2019 - 16:00 - Redacción Cultura

La tercera edición de Zoco, un experimento social de adquisición de arte contemporáneo, inicia este jueves 7 de noviembre de 2019, a las 19:00 en la sala de exhibición Arte Actual, de Flacso-Ecuador, en el centro norte de Quito.

Tan viejo como la humanidad, el trueque sigue siendo una herramienta de intercambio en no pocos pueblos originarios, en la actualidad algunas comunidades empiezan a adoptarlo también como una forma solidaria de sobrevivencia.

Este es el principio de Zoco. “Lo que busca es fomentar la adquisición de arte pero validando otras economías posibles, otras formas de pago que sean siempre basadas en la reciprocidad", dijo Paulina León, directora de Arte Actual.

En este espacio confluyen artistas emergentes y de trayectoria que ponen a disposición de tres a cinco obras de formado mediano y pequeño, con la posibilidad de intercambiarlas por bienes o servicios equivalentes.

Es decir que, la persona que quiere llevarse una obra a casa puede ofrecer como forma de pago un servicio o un bien equivalente al costo de la obra.

Con ello, agregó León, se pretende fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo. “Es decir, que la gente tenga en su casa o en su oficina arte contemporáneo y que el pago monetario no sea justamente una limitación para no adquirirlo”.

Esto valida otras formas de pago basadas en el trueque, a la vez que se fomenta su coleccionismo por parte de familias o parejas jóvenes, o cualquier persona interesada, tomando como principio el intercambio justo.

“Yo voy a ofrecer un intercambio justo, que tenga una equivalencia en su precio, y este intercambio puede ser cualquier cosa que yo esté en posibilidad de brindar un servicio de satisfacción, en este caso para el artista”, precisó la curadora.

Como ejemplos citó que si un odontólogo desea una obra de arte, puede ofrecer su servicios para el artista con una cantidad de citas para su atención, hasta completar al equivalente de la obra que obtuvo.

En el caso de un productor orgánico, una alternativa sería acordar la entrega de una canasta de productos por un valor y un espacio de tiempo que sea equivalente al valor de su obra. Igualmente, se puede ofrecer a cambio un bien (bicicleta, televisor, cámara fotográfica, etcétera).

Las propuestas se reciben por escrito desde este jueves 7 de noviembre hasta el 29 del mes en curso, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00. El día 30 de noviembre se abre en presencia de artistas, ofertantes y público en general. Una vez que las partes acuerden el intercambio, se firma un acta de compromiso.

Por un lado se genera más coleccionismo de artes y por otro se cubren ciertas necesidades de los artistas. Paulina León señala que “es importantísimo para el proyecto crear comunidad y cuidados, como formas de contenernos y sostenernos”, tomando como principio que “el capital económico se debe basar en el capital social”.

El 13 de noviembre será presentada la publicación Doméstika: arte, trabajo y feminismos, que es donde está recogido el fundamento conceptual de esta propuesta ya llevada a la experimentación social. Sus compiladoras son Paulina León, Gabriela Montalvo y María Fernanda Troya.

En la tercera edición participan los artistas Sara Clavijo; Jennifer Pazmiño; Fernando Falconí; Pilar Flores; Ilowasky Ganchala, Pepa Ilustradora; Flora De Neufville; Martina Samaniego; Palaminga; Pamela Suasti; Byron Toledo; Branda Vega; Rubén Yaselga y Moisés Yunga. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media