Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Volverán las lluvias a Sacachún

Volverán las lluvias a Sacachún
30 de junio de 2011 - 15:52

La Municipalidad de Guayaquil ha dado a conocer este jueves que se ha autorizado la baja del Museo Municipal al monolito conocido como San Veritute  y que el ídolo será puesto a disposición de las autoridades de la Comuna de Sacachún.

El sábado 16 de julio será una realidad el retorno de este patrimonio a la comunidad con la que convivió antes de llagar a las salas del Museo.

Al monolito prehispánico formado por piedra arenística que pesa casi una tonelada, se le atribuyen poderes de hacer llover y los relacionados con la fecundidad.

En tiempos pasados se realizaban ritos a la lluvia donde se le ofrecían frutos de las cosechas del lugar y cuando el ídolo no respondía haciendo llover, se le castigaba con latigazos. Cuando las mujeres querían embarazarse solían frotar sus cuerpos contra el tótem.

Mediante un oficio Mervín Hoyos, Director de Cultura y Promoción Cívica, pidió que el tótem fuera de vuelto a su lugar de origen en provincia de Santa Elena a lo que el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot accedió.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media