Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Voz del Alma, una obra teatral que une a Japón y Ecuador

La actriz Elizabeth Cabezas conforma el Grupo ApeWayna junto a su pareja, Shuhei Nomura.
La actriz Elizabeth Cabezas conforma el Grupo ApeWayna junto a su pareja, Shuhei Nomura.
Foto: Tomado de elyweb.com
13 de diciembre de 2019 - 17:38 - Redacción Cultura

La obra ecuatoriano-japonesa Voz del Alma, interpretada por la actriz Elizabeth Cabezas, en el papel de Nadia, se enfoca en el tránsito de una mujer hacia sus adentros mientras va del campo a la ciudad y deja los sueños de su edad temprana.

La timidez, indecisión e ilusión que caracteriza a la personalidad japonesa caracteriza a la obra, contó la actriz en el programa HQH (Hola qué hace) de Ecuador Tv. Y habrá funciones a las 19:30 del viernes 13 y sábado 14 de noviembre en la Sala Mandrágora, de la Casa de la Cultura.

El Grupo ApeWayna, integrado por Cabezas y Shuhei Nomura es el que pone en escena esta pieza teatral, y ofrece talleres de danza tradicional japonesa. Se trata “culturas ancestrales”, coinciden ambos artistas, que han montado la obra en Asia con buena respuesta de los espectadores.

La atmósfera escénica ha servido para que japoneses aprendan español. Y la danza que enseña ApeWayna está dirigida a niños y jóvenes ecuatorianos. “El teatro ha sido una forma de cruzar la frontera, de escuchar la voz del corazón”, explicó Nomura.

Es una recopilación de conversaciones, más que algo autobiográfico”, matizó Cabezas. Y en esas voces recreadas está lo que se oculta cuando se migra, a veces por miedo a tierras desconocidas; otras veces, por aquello de sentirse extraño entre la gente.

ApeWayra viene de la voz japonesa usada para nombrar al “fuego” y de la kichwa para el “viento”. Inició su actividad sobre las tablas en 2016 y ha reunido el trabajo de Nanao Kobayashi, Carlos Gallegos y Paloma Saad en dirección, dramaturgia y puesta en escena.

Las entradas para ver Voz del Alma tienen un precio de $ 8 en preventa y $ 10 la noche de cada función. A Mandrágora, en el Edificio de los Espejos, se ingresa por la Avenida Seis de Diciembre y Patria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media