Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se proyectará un documental sobre el artista

‘Vivir para pintar’ reúne 500 obras de Guillermo Muriel

‘Vivir para pintar’ reúne 500 obras de Guillermo Muriel
05 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Quito

Si en algo coinciden pintores y críticos de arte en el país es en que Guillermo Muriel (Riobamba, 1925) ha sido -además de talentoso- un artista prolífico que ha preferido mantener su obra, la mayoría de veces, detrás del telón.

Uno de ellos es el curador francés Stéphen Rostain, para quien la mirada del pintor ha sido clave en la plástica nacional. “Contestatario, revolucionario y sarcástico -afirma Rostain-, Guillermo Muriel es un testigo valioso y modesto de más de medio siglo de historia del pueblo ecuatoriano”.

Por ello, tanto Rostain como los hijos del pintor: Belém y Álvaro Muriel, convencieron al artista  montar una exposición que reuniera gran parte de su obra.    

Bajo el nombre de Vivir para pintar, la muestra es hoy una realidad: 500 obras realizadas por el pintor, durante 70 años, se exhibirán a partir de hoy, a las 12:30, en la Sala Joaquín Pinto de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

Además, a las 11:30, se proyectará en la Cinemateca de la misma institución el documental Las pasiones de Muriel (2014 - 20’), efectuada por su hijo: Álvaro, quien asegura que la exposición contiene “todas las intencionalidades, todos los sentidos posibles, infinidad de temáticas, diferentes, provocadoras, nuevas”. En definitiva, toda la búsqueda que es capaz de concebir un artista honesto y cabal.

Los temas más recurrentes en la obra de Guillermo Muriel son las fiestas populares, los trabajadores del campo, escenas callejeras, paisajes del páramo, abstractos, etc.

La entrada es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media