Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vila-Matas: el arte de no terminar nada

Vila-Matas: el arte de no terminar nada
05 de octubre de 2013 - 00:00

En la edición N°103 del suplemento cultural Cartón Piedra, que circula los domingos junto con EL TELÉGRAFO, se presenta un especial sobre una de las voces más importantes de la narrativa actual: el escritor español Enrique Vila-Matas, quien lleva cerca de 37 libros publicados, entre los que constan novela, cuento y ensayo.

Su relación con Latinoamérica, su reflexión sobre la escritura y el escritor, su vocación vital por la literatura, se acercan a nosotros en una entrevista realizada por Víctor Vimos, quien señala sobre el autor que en los años 70, “cuando el joven Enrique Vila-Matas trabajaba en ‘Fotogramas’, revista española dedicada al cine, recibió por encargo traducir una entrevista realizada a Marlon Brando. Como él no deseaba que su directora se enterara de su desconocimiento del inglés y de que, por tanto, no podía traducirla, optó por inventársela.

Esa vocación por crear para acercarse a la verdad, es quizá una constante en la obra de este escritor nacido en Barcelona en 1948. Lo es también su búsqueda insaciable por descubrir nuevos elementos, emociones, argumentos, elementos presentes en la arquitectura de su narrativa”.

Además, publicamos  un texto del escritor y periodista mexicano Juan Villoro sobre la obra de Vila-Matas, así como un poema de Roberto Bolaño dedicado al autor español.

Eduardo Carrera presenta una lectura crítica de la muestra “(Ya no es) mágico
el mundo”
¿Quién escribió y escribe sobre Guayaquil? ¿Qué historias y personajes se retratan en las letras de los escritores que tomaron a esta ciudad como referencia para hacer una gran narración espacial? A propósito del 9 de octubre, fecha en la que se conmemora la independencia de Guayaquil, Marcelo Báez nos presenta un recorrido histórico y contemporáneo por los autores que escribieron sobre la ciudad.

José Luis Corazón realiza una lectura de la obra de Tomás Ochoa, un artista ecuatoriano de proyección internacional, quien ha sido escogido como uno de los 100 artistas más importantes a nivel global, y que ha desarrollado su trabajo principalmente en Suiza y EE.UU. En la obra de Ochoa la naturaleza humana y animal, la biodiversidad social y cultural, son más que un simple referente convencional.

Eduardo Carrera, curador de la exposición “(Ya no es) mágico el mundo”, que se presenta hasta el  13 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, expone un fragmento del texto curatorial de la muestra, la misma que reúne la obra de 10 artistas ecuatorianos cuya obra hace énfasis en el lugar de la experiencia vital, el contexto histórico y la investigación, como elementos clave para reflexionar sobre el lugar del pensamiento en la producción de la obra de arte.

Nuestro colaborador, Andrés Cárdenas Matute, relata las siete claves del estilo del escritor y periodista portátil chileno Juan Pablo Meneses, a partir de su reconocido texto de crónicas “Equipaje de mano”. “El periodista pasa de ser un reportero que simplemente cuenta lo que ve, a convertirse en un escritor que mira a su historia como un todo unitario que trasciende al hecho en sí. En dos textos Meneses empieza plantando una inquietud que solo es respondida en el último párrafo”, apunta Cárdenas.

María del Pilar Cobo, en su sección “De las palabras a los hechos”, reflexiona sobre el apóstrofo, un signo ortográfico que se lo utiliza poco en lengua española y que, la mayoría de las veces, de  manera incorrecta.

Finalmente, en nuestras estanterías de recomendados, presentamos “El brazo del héroe inerte”, novela que concluye la trilogía de Elíecer Cárdenas sobre el bandolerismo y la violencia en la frontera sur, y “HOMO sexualidades”, de Patricio Brabomalo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media