Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venecia y Siria encabezan lista de sitios históricos en riesgo

Venecia y Siria encabezan lista de sitios históricos en riesgo
09 de octubre de 2013 - 07:44

Venecia, amenazada por el turismo masivo de grandes cruceros, y Siria, cuyo patrimonio está siendo destruido y saqueado por su prolongado conflicto, encabezan la lista de 67 sitios históricos en riesgo incluidos en la lista 2014 presentada el martes por el World Monuments Fund (WMF).

"Hoy tenemos 67 sitios en 41 países de todo el mundo, lo que eleva nuestro número total de sitios bajo vigilancia desde 1996 a 740 en 133 países, con una inversión de 300 millones de dólares desde entonces", dijo la presidenta del WMF, Bonnie Burnham, en una conferencia de prensa en Nueva York en la que presentó este informe bianual.

En el informe anual de esta organización independiente sin fines de lucro hay 15 sitios de América Latina, entre ellas las ruinas de la ciudad de adobe de Chan Chan en Trujillo (norte de Perú), donde el crecimiento urbano plantea problemas para la preservación del sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Chan Chan, formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, comenzó a construirse en el siglo IX y fue la capital del reino Chimor de la cultura Chimú.

En la lista de monumentos latinoamericanos amenazados por el deterioro costan: las ruinas guatemaltecas Uaxactun (Petén); el museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador; los camellones antiguos del Río San Jorge, en Colombia; la Serra de Moeda, en Minas Gerais, Brasil.

También aparecen el monasterio de Santa Catalina de Siena, en Buenos Aires, Argentina; los ascensores de Valparaíso y el Palacio de la Alhambra de Santiago, en Chile y la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, en Cusco, el cerro Sechín y Gran Pajatén, todos ellos en Perú.

El WMF recibió un total de 248 candidaturas enviadas por gobiernos, ONGs y expertos en conservación del patrimonio, entre otros. Durante los próximos dos años, los 67 sitios elegidos recibirán ayuda financiera del WMF, pero sobre todo de otras entidades, para tratar de revertir su situación.

La lista 2014 "incluye tres o cuatro de los desafíos más grandes en el campo" de la preservación del patrimonio histórico y cultural, señaló Burnham, refiriéndose en particular a la situación en Siria y Mali, escenarios de conflictos internos.

"En Siria, el conflicto civil ha tenido un costo terrible para monumentos y sitios que aún continúa. Hemos colocado a toda Siria en la lista", explicó, poniendo como ejemplo la destrucción en la histórica ciudad de Alepo (norte).

Los grandes cruceros, la nueva amenaza para Venecia

Amenazada desde hace años por diferentes males, como la lenta subida de las aguas en la que se encuentra, la mítica Venecia, en el noreste de Italia, ha encontrado un nuevo enemigo bajo la forma de los grandes cruceros de turismo masivo, advirtió Burnham.

"El aumento de los cruceros gigantes en Venecia es una fuente de gran preocupación. Los expertos creen que está empujando a Venecia a un límite medioambiental y socavando la calidad de vida de sus ciudadanos", señaló.

Burnham indicó que el número de esos cruceros de turismo masivo que llegan anualmente a la ciudad de los canales pasó de 400 en 2005 a 1.000 el año pasado, con hasta 20.000 turistas diarios durante la temporada alta.

La presidenta del WMF afirmó que el objetivo de la inclusión de Venecia en la lista 2014 es tratar de alcanzar "algún tipo de compromiso" con las autoridades para controlar el impacto negativo en el medio ambiente de este nuevo fenómeno, que es a la vez un factor económico importante.

Venecia es uno de los 18 sitios de Europa en la lista, lo que la convierte en el continente más representado. Detrás se ubica América Latina, con 15 lugares en esta edición, en retroceso con respecto a los 22 incluidos en la lista 2012, seguido de Asia con 13.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media