Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Vendrás conmigo’’, la nueva novela de ficción que nos lleva a una travesía por la Ruta de la Muerte

"Vendrás conmigo’’, la nueva novela de ficción que nos lleva a una travesía por la Ruta de la Muerte
IMagen referencial
22 de agosto de 2021 - 11:23 - Manuela Bedón

Evelio Traba nació en Bayamo, Cuba, en 1985. Poeta y narrador. Se licenció en Psicología por la Universidad de Granma y ha cursado estudios de posgrado en literatura y lingüística. Su más reciente novela, 'Vendrás conmigo' aborda las vivencias de un grupo de migrantes cubanos rumbo a Estados Unidos por vía terrestre.

La novela de ficción está inspirada en sucesos reales que pasaron en la gran ola migratoria del 2015 y que actualmente se vuelve a repetir luego de los estragos económicos y sociales que ha dejado la pandemia del covid-19. El trayecto de los personajes se da en la ruta de la muerte que comienza en el Ecuador, pasando por Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.

Narrada en primera persona por parte de Alejandro Castillo, uno de los personajes principales, busca de esta manera dar otro tono a la novela, uno de mayor vivencialidad y credibilidad que no se lograría desde el narrador omnisciente. Traba planteaba un conductor ‘‘en carne viva y en tiempo real’’.

‘‘A mi me interesa mucho el movimiento, todo lo que yo escribo está marcado por personajes que se están moviendo constantemente. Mi narrativa básicamente está marcada por el viaje’’, contó a El Telégrafo.

Para el escritor, los viajes físicos o de desplazamiento espacial también son hacia su interior. Así se conocen sus propios miedos, fantasmas, angustias,  debilidades y sus fortalezas.

Algunas de las grandes obras de la literatura universal han tenido como centro un viaje, pero en 'Vendrás conmigo' el autor quiere enseñar algo distinto. Su objetivo es que cada lector descubra en estos personajes mundos diferentes y la empatía para entender cuáles serían las condiciones políticas, sociales, económicas, de libertades y oportunidades de una persona, obligada por la migración, para jugarse la vida en un camino que posiblemente no termine en buen puerto.

La Ruta de la Muerte

Dentro de la novela está la historia de una pareja que se reencuentra luego de diez años y emprende el viaje juntos. En el camino conocen a otros personas que tomaron la misma decisión de ellos; cada micro historia contrasta las diferentes realidades y perspectivas que Traba encontró en las experiencias de la gente que lo rodean en su vida personal. ‘‘Es una novela violenta, es una novela cruda que a ratos puede alternar con la ternura’’, comenta. El título de esta obra es tomado del poema de Pablo Neruda 'Cien Sonetos de Amor, ‘Vendrás Conmigo'’.

La protagonista, Indira, es la que con su poder de persuasión logra convencer a Alejandro de dejar todo. Para el escritor, la retroalimentación que ha recibido sobre la novela de personas que han realizado está ruta y se han identificado con la historia, los hechos narrados y los personajes es que la crudeza de los hechos es realmente lo que han vivido y aunque sea una novela de ficción, su lenguaje y descripción de cada historia relata fielmente la experiencia de cientos de miles de personas que han dejado su país en búsqueda de un mejor mañana.

El libro ''Vendrás Conmigo’’ se presentará el 27 de agosto en el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito, y para quienes deseen emprender este viaje literario podrán encontrar su versión digital en Amazon.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media