Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veintinueve retratos de Picasso se exhiben en Quito

Veintinueve retratos de Picasso se exhiben en Quito
19 de diciembre de 2011 - 00:00

Desde el 29 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo, Antiguo Hospital Militar, se expone una muestra de veintinueve litografías de la colección Retratos imaginarios de Pablo Picasso. Hoy pertenece a la Fundación Ortiz-Gurdián de Nicaragua.

Los rostros desfigurados, que no pierden la semejanza con el modelo, develan el estilo propio y las técnicas infinitas del malagueño.

La historia de estas litografías empieza en 1969 cuando Picasso le pidió 2 prototipos al grabador francés Marcel Salinas, quien ya estaba maravillado con el Guernica.

Son retratos reales-observados o inventados de algunos personajes de los siglos VI y XVII, casi todos masculinos, que se convierten en el discurso propio del pintor donde el color surge como ingrediente primordial.

Pablo Ruiz Picasso (bautizado Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso) no se limitó a delinear, sino que combinó diferentes materiales aplicando sobre la piedra litográfica, lápiz, tinta y pincel, elaborando matices policromados. Esta muestra es testigo suficiente

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media