Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vargas Llosa: "Tengo que confesar que no lo he leído"

Vargas Llosa: "Tengo que confesar que no lo he leído"
06 de octubre de 2011 - 13:01

"Tengo que confesar que nunca lo había leído". Mario Vargas Llosa reconoció este jueves ante los periodistas en Madrid que el sueco Tomas Tranströmer, galardonado esta mañana con el Nobel de Literatura de 2011, es también un gran desconocido para él.

"Sé que es un poeta muy destacado y su nombre ha sonado muchas veces como candidato al Premio Nobel. Pero lamentablemente no lo he empezado a leer hasta ahora", subrayó el Premio Nobel de 2010.

El autor de obras como "La ciudad y los perros" o "Pantaleón y las visitadoras" habló con los periodistas a la entrada de la gala a la que acudió esta noche para recoger el premio como Personaje del Año de la revista "Vanity Fair".

Tomas Tranströmer ha sido galardonado, según la Academia Sueca "porque, a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad".

El poeta sueco nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo y publicó en 1954 el libro "17 dikter".

En la década de los 60, Tranströmer fue introducido en Estados Unidos por el autor Robert Bly, lo que supuso que su nombre sonara internacionalmente y que sus obras se hayan traducido a más de sesenta idiomas.

Tranströmer sufrió una apoplejía en 1990 que en gran medida lo privó del habla, a pesar de que ha seguido publicando numerosos títulos como "Góndola fúnebre" (2000) o "Den stora gåtan" (2004).

El acto de hoy en Madrid, organizado por la edición española de la revista estadounidense, culmina doce meses en los que Vargas Llosa ha recibido multitud de homenajes y premios en todo el mundo.

La vicepresidenta y ministra española de Economía, Elena Salgado, ha asistido también a la gala.

Esta es la primera edición en la que la revista concede dicho premio, y su directora, Lourdes Garzón, enfatizó que Vargas Llosa es merecedor de esta distinción por "haberse convertido en una de las voces imprescindibles de la literatura y del pensamiento mundial".

El autor de "Conversación en La Catedral" ha recibido 24 menciones tan solo en 2010, entre las que destacan, además del Nobel de Literatura, el premio Internacional "Don Quijote de la Mancha", convocado por la Fundación Santillana y el Gobierno de Castilla-La Mancha, o la medalla a los valores democráticos Fernando Belaunde Terry, otorgada por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La 33 edición de la FIL Guadalajara acogerá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos a figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, informaron este jueves los organizadores.

Social media