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Universidad de las Artes: Seis disciplinas se abrirán en cuatro instalaciones

Universidad de las Artes: Seis disciplinas se abrirán en cuatro instalaciones
14 de mayo de 2012 - 00:00

En una especie de ronda de preguntas el equipo del Ministerio de Cultura, a cargo de la creación de la futura Universidad de las Artes, responde inquietudes sobre su génesis, propósitos y estructura.

La ministra Éricka Sylva, los artistas Larissa Marangoni, Pablo Lee, Davit Harutyunyan, Tania Hermida y la coordinadora académica, Natalia Marcos, participan en dicha ronda de preguntas.

¿Cómo se ha gestado la futura Universidad de las Artes?

Éricka Sylva: No es un proyecto aislado. Es con un propósito de educación integral, que no está orientada al mercado. No se va a crear un individuo para insertarse en el mercado sino uno que busca la felicidad interna bruta.

Uno que busque mejorar su calidad de vida y que con ello agregue a su vida el buen vivir. No podemos pensar una sociedad sin cultura, sin arte.

¿Se planteó el diálogo con otras facultades de artes del país?

ES: Estamos organizando un taller en Guayaquil, en junio. Hacemos los contactos para que participen en esto.

¿Cómo han definido hasta ahora las disciplinas artísticas?

ES: Se ha pensado en seis: Artes Musicales, Artes Visuales, Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias, Artes Escénicas y Artes Aplicadas, que es un tronco común que estamos construyendo aún.

¿Son cuatro los sitios elegidos para la Universidad, que se ubicará en Guayaquil?

Pablo Lee: La idea es aprovechar los recursos patrimoniales que tiene Guayaquil. Hubo un proceso de selección de entre diez alternativas. Así se eligió al Palacio de la Gobernación como la sede. A este se incorporará el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (ex MAAC), El Centro Cultural Eloy Alfaro, que está dentro de la Plaza de Artes y Oficios. Y el siguiente campus es el Parque Histórico.

Hay espacios que están por terminar su construcción. Como reserva se ha pensado en diez hectáreas del Parque Samanes. Una cosa interesante: hay un vínculo con la vía fluvial. Se reactivará este recorrido por el río Guayas cuando desde la Gobernación o el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar se trasladen los estudiantes al Parque Histórico. El recorrido será por agua.

¿Cómo se arma conceptualmente la Universidad de las Artes?

ES: El concepto es de una universidad de excelencia, con tecnología de punta, que plantee que las artes no sean encapsuladas, sino que dialoguen con las demás. Una que se proyecte desde lo nacional hacia lo continental. Que sea un centro de debate artístico y cultural dentro del país. Y eso tiene base en la nueva Constitución, en la que se plantean escenarios distintos a los del pasado. Eso incidirá en el significado de Guayaquil. A la ciudad siempre se la ha visto como la ciudad pujante en el sentido comercial, pero esta presencia de la universidad indudablemente la irá convirtiendo en un centro cultural.

Natalia Marcos: En el modelo neoliberal, los únicos que podían acceder eran aquellos que tenían recursos para educarse. Se mercantilizó la educación y el perfil del egresado era para ingresar al mercado. Con esta universidad se rompe esta visión.

¿Qué implicaciones tiene crear una Universidad de las Artes a escala nacional y regional?

Tania Hermida: Se trata de un proyecto inédito. No se trata de una facultad de cine, sino de una universidad. Se trata simplemente de un momento paradigmático. Va a existir la oportunidad de estudiar cine a nivel superior en una universidad pública, un arte que en este momento en el Ecuador es muy importante.

Ahora, el hecho de que las universidades abarquen todas las artes es también inédito en el Ecuador. Va a crear una sinergia entre los que estudian música, arte visual, cine, artes plásticas. Esta sinergia que se va a crear en esta universidad, todavía no sabemos todo lo que va a generar, evidentemente no es lo mismo una facultad de cine y una universidad que alberga a toda una gama de artistas. El intercambio de disciplinas  será una bomba atómica cultural.

¿Y en el área de música?

David Harutyunyan: Esa va a ser la facultad más completa de educación musical en el país. Porque la música cuenta con más de 30 carreras en esta especialidad, eso quiere decir que en cinco o seis años va a ser autosuficiente para satisfacer todas las necesidades y todos los estilos y todos los gustos del público ecuatoriano. La idea también es exportar el producto nacional.

¿La universidad tendrá como fin propender a las industrias culturales de las que se habla en los proyectos de ley, al menos el de Cultura?

ES: Esto se está pensado como una industria cultural, aunque no solamente eso. Cada disciplina, el apagón analógico generará la necesidad de nuevos productos y para ello debe estar lista la Universidad de las Artes para satisfacer estas necesidades.

TH: Un tema fundamental es la diversidad cultural que se plantea en la nueva Constitución. En el año 2002 el Ecuador suscribió el convenio de la Diversidad Cultural con la Unesco. Ese convenio habla específicamente de las industrias culturales en un sentido muy claro: las industrias editoriales, musicales y audiovisuales. Los países con mayor expansión cultural invierten mucho dinero en estas áreas. La influencia que tiene Hollywood en Ecuador es evidente. Pero con la nueva universidad se formará a la gente que hará esa producción diversa que genere a la vez una identidad nacional en el Ecuador.

¿Se habla de una educación integral?

Larissa Marangoni: Las artes visuales han tenido más visualización dentro de las universidades en el país. Y ha sido muy arbitrario. Muchas mallas curriculares presentan esa debilidad donde el estudiante ha tenido posibilidades limitadas. La idea nuestra es crear el departamento de artes visuales para construir todas la áreas: pintura, escultura, cerámica, textiles en términos de historia del arte, no solo concentrarnos en lo básico, en lo que es historia mundial sino enfocarnos en nuestra historia y en nuestro patrimonio. Que se aprenda lo que tenemos. A veces los estudiantes no saben lo que tenemos y saben más de lo que hay afuera. Construir otros tipos de conceptos con el arte sonoro y demás. En la Universidad de las Artes las facultades deben dialogar entre sí y que así se generen productos multidisciplinarios.

DH: Se habla de sincretismo en el arte. Allí se unen todos los tipos de arte. Por ejemplo, en el teatro de ópera se unen música, canto, luces, actuación. Todos los alumnos se involucrarán en el proceso artístico.

¿Los sesgos políticos cómo se evitarán en la creación dentro de la Universidad de las Artes?

ES: El concepto de la universidad tendrá autonomía académica. Tendrá libertad de creación y la libertad de cátedra. Pensar y crear será posible en la Universidad de las Artes. Los alumnos serán críticos consigo mismos y con su entorno local y mundial.

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