Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UNAM propone un rescate de la cultura

Jorge Volpi es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Dice que esta es una oportunidad para reinventar el sector cultural en el mundo y en México.
Jorge Volpi es coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Dice que esta es una oportunidad para reinventar el sector cultural en el mundo y en México.
John Guevara / Archivo et
25 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, se pronunció sobre la crisis que enfrenta el campo cultural mexicano a causa del covid-19 y sus efectos.

Lo hizo a través de un informe publicado esta semana, en el cual se plantea una hoja de ruta que incluye una reforma cultural.

Se habla de un rescate de emergencia, además de cambios legales, institucionales y presupuestarios. Tenemos “la oportunidad de repensar, reimaginar, reinventar el sector en el mundo y en México, a partir de esta situación”, ha dicho el escritor Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

En la propuesta han colaborado especialistas docentes, que interpelan el plan de emergencia del Gobierno mexicano, donde se priorizan las empresas de ramos que se consideran esenciales.

Aunque no se especifica la cuantía del paquete de rescate, se recomienda “destinar presupuesto extraordinario para acciones y casos de emergencia”.

Se contempla la creación de un fondo de ayuda para la reapertura de espacios culturales, exenciones del pago de impuestos, estímulos fiscales para la participación de la iniciativa privada o moratorias retroactivas.

Se otorgarían créditos a incubadoras de negocios para las industrias creativas, start ups e instituciones privadas; subsidios temporales a las librerías y otros locales para el pago de nómina, renta y servicios. Y se enuncian iniciativas como los “cupones culturales”, que se repartirían entre la ciudadanía para incentivar el consumo en esta área.

El periodista David Marcial Pérez ha destacado del documento la creación de una comisión que estudie y proponga nuevas vías de financiación; la extensión de la modalidad del pago de impuestos en especie, más allá de la previsión actual para los artistas plásticos.

Se plantea incluso “la condonación, parcial o total, del pago de impuestos de los trabajadores de la cultura a través de donación de obra y saberes artísticos”.

“Uno de los sectores más afectados por la pandemia en todo el mundo ha sido el cultural, ya que son actividades principalmente presenciales”, confirmó Volpi en una conferencia telemática.

El escritor anunció también que el documento ha sido presentado tanto a la Secretaría de Cultura como a las dependencias estatales del ramo. El peso del ámbito de la cultura en México representa algo más del 3% del PIB.

La partida general destinada a la cultura aumentó un 2% este año, pero la UNAM subraya que el presupuesto para gastos de operación y promoción de la cultura descendió un 9% en 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media