Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El galardón, dotado de 601.000 euros, es el de mayor monto económico en las letras españolas

Una trama policíaca gana el Premio Planeta

El rey de España, Felipe VI, acompañado de su esposa, la reina Letizia, entrega el Premio de Novela Planeta 2016 a Dolores Redondo.
El rey de España, Felipe VI, acompañado de su esposa, la reina Letizia, entrega el Premio de Novela Planeta 2016 a Dolores Redondo.
Foto: AFP
17 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Agencias

La exitosa escritora española de novela negra Dolores Redondo se hizo acreedora a la 65ª edición del Premio Planeta, el mejor dotado de las letras hispanas, por la trama policíaca ‘Todo esto te daré’, una historia sobre la codicia y la verdad.

“Cada año desde mi casa, cuando veía a un autor que subía aquí, soñaba con ser yo”, dijo Redondo tras recibir el premio de manos del rey de España, Felipe VI, que presidió la glamorosa gala.

El finalista del certamen fue el español Marcos Chicot con la novela histórica ‘El asesinato de Sócrates’.

La novela ganadora del premio de 601.000 euros, presentada como ‘Sol de Tebas’ y bajo el seudónimo de Jim Hawkins, se centra en los oscuros secretos familiares que se destaparán tras la muerte en un supuesto accidente de tráfico de un famoso escritor. Su marido Manuel emprenderá una lucha contra los entresijos familiares y las relaciones de poder en una inhóspita zona de la región rural de Galicia para descubrir la verdad.

“Es una novela sobre la codicia y las alianzas que se forjan alrededor de la codicia, una novela sobre la verdad y contra la impunidad”, dijo Redondo, conocida por su exitosa ‘Trilogía del Baztán’.

‘El asesinato de Sócrates’, ganadora de un premio de 150.250 euros, es “una novela histórica” pero “con elementos de tensión y de intriga”, explicó Chicot, especialista de matar a pensadores griegos pues su primera novela de éxito fue ‘El asesinato de Pitágoras’.          

“Del estilo de Agatha Christie”

“Es una novela negra, muy del estilo de Agatha Christie”, explicó uno de los miembros del jurado, el escritor Juan Eslava Galán, en la presentación de los 10 finalistas. “Es una intriga policíaca perfecta” y el retrato de “una España que sobrevive a la modernidad”, añadió.

La escritora vasca, nacida en 1969 en San Sebastián, toma así el relevo de otra experta de la novela negra, Alicia Giménez Barlett, que ganó el premio en 2015 con los ‘Hombres desnudos’, considerada como una crítica social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media