Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una sensible visita a Stornaiolo

Una sensible visita a Stornaiolo
02 de septiembre de 2011 - 00:00

A Andrés Villalba Becdach le corresponde la autoría del libro: Luigi Stornaiolo: el arte de la digresión, bajo el sello Gescultura, 2010. Durante un intenso periplo de 18 meses se dedicó a recopilar, con la paciencia de un confidente y rigurosidad de un editor, la voz y pensamiento del pintor ecuatoriano, reciente ganador del premio Eugenio Espejo, 2011.

Las conversaciones que Villalba logra con Stornaiolo y las escribe en su libro son un patrimonio testimonial, ágil y cautivante. Un libro de esta factura se celebra y abre el camino para otros emprendimientos textuales, cuyo objetivo sea editar el pensamiento, palabra y memoria (y digresiones) de los referentes de la escena artística.
"La idea romántica del artista irreverente, seductor, contestatario, nihilista, contracultural, humorista, obsesivo, humilde y genial se cumple a cabalidad en Stornaiolo", señala Andrés Villalba en su prólogo.

El libro plantea -yendo más allá de una entrevista periodística- unos diálogos profundos, socráticos, no exentos del humor, donde la ternura y la sinceridad del pintor conmueven por sus destellos transparentes.
Villalba, admirable tertuliano y agudo observador, logra indagar en la personalidad de Stornaiolo y en el marco de sus óleos.

"Como se dice de muchos escritores que escriben como hablan, de Luigi podríamos decir que habla como pinta o viceversa. Pero, ¿cómo habla?, ¿cómo pinta? Lenguaraz, dicharachero, pródigo en observaciones agudas y oportunas, saltando sin temores ni pudores de la cultura popular a la cultura erudita, uno de los aspectos que llama la atención en nuestro artista (Stornaiolo) es el dispositivo de enunciación que ha elaborado: esa tercera persona que utiliza tantas veces para referirse a sí mismo.

Esa perspectiva desde la que Stornaiolo se narra, se construye, no supone afectación ni pose; nada más coherente que apelar a esta intercesión pronominal para alguien que niega al límite el yo", señala, por su parte, el escritor, ensayista y curador de arte: Cristóbal Zapata, en su texto Luigi Stornaiolo: el pintor del fin del mundo, que fue parte de la presentación de este libro.

La estructura de entrevista que opta Villalba para configurar su reto y trabajo es de tipo cronológico-biográfico. Con este mapa de ruta, el libro logra páginas donde se combinan fechas de exposiciones, momentos de realización personal, sentencias no exentas de lúdica, referencias a Cioran (pensador rumano admirado por Stornaiolo), menciones a la memoria como primera instancia de la pintura, primer albor y epifanía de los colores y la narrativa.

Luigi Stornaiolo: el arte de la digresión, es un libro que nos pasea por la infancia del pintor, el recuerdo entrañable de la abuela Anna Miranda, sus inicios en el dibujo, sus lances como guardameta y guitarrero. Además, el libro hace referencia a artistas como Jorge Velarde, Aguirre, Paccha, Jaime Zapata, Velázquez, Turner, Goya, Vermeer, Daumier, Caravaggio…

En suma, Villalba Becdach logra un libro sensible sobre Stornaiolo, izando los puntos cardinales de su mapamundi humano y artístico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media