Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La idea de los productores es crear una gran marca en el séptimo arte

Un nuevo sitio para el cine hispano

Los Premios Platino  se enfocan  a generar mayor movimiento del cine hispanoamericano. Foto: Internet
Los Premios Platino se enfocan a generar mayor movimiento del cine hispanoamericano. Foto: Internet
04 de abril de 2014 - 00:00 - Magdalena Tsanis, Redacción y Agencia EFE

La primera edición de los Premios Platino del Cine Hispanoamericano se celebrará este sábado, 5 de abril, con el fin de romper las barreras entre los 22 países que participarán en la convocatoria y mejorar la distribución de su cine.

Éxitos recientes como la chilena Gloria, ganadora en la Berlinale, o la mexicana Heli, premiada en Cannes, demuestran que  en el terreno de los festivales  el cine hispanoamericano se ha hecho su hueco, pero el reto aún son las salas de cine.

“El problema es que las salas están copadas por los estrenos norteamericanos”, señala Miguel Ángel Bernal, director de los Platino.

“Nuestra política no es ir en contra de ese cine, ni mucho menos, sino encontrar el nicho que el iberoamericano debe tener, ganar cuota de mercado”, añade.

Una vez que en marzo se hicieron oficiales las nominaciones definitivas, se quedaron afuera las 6 cintas ecuatorianas que figuraban entre las preseleccionadas: Mejor no hablar, Ruta de la luna, El facilitador, Mono con gallinas, Resonancia y La muerte de Jaime Roldós.

De esta manera, se  postulan a mejor película iberoamericana de ficción Gloria, de Sebastián Lelio, y Heli, de Amat Escalante y las españolas Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que ya ganó los Premios Goya de este año en la misma categoría, y Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.

El galardón de honor será entregado a Sonia Braga con lo que se premia al cine brasileño en general.También están entre las opcionadas las coproducciones Wakolda-El médico alemán, de Lucía Puenzo (España, Argentina, Francia y Noruega), Roa, de Andi Baiz (Argentina, Colombia) y La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Díez (México, España), lo que da idea de la importancia de tejer alianzas en el mercado latino.

Si en España y Brasil la cuota de cine propio se mueve en torno al 15%, en otros países es aún menor: desde el 8,5% de Argentina, al 7% de Chile o Colombia, o el 6% de México, según datos recogidos en un informe de Egeda sobre el período 2010-2012.

La idea de los productores es crear “una gran marca del cine iberoamericano” y que las películas circulen, incluso, fuera de las fronteras nacionales. Hasta el momento ya han logrado una unidad sin precedentes con esta iniciativa y ahora quieren convencer a las televisiones. Los Premios Platino se repartirán en 9 categorías: película, dirección, actor, actriz, música original, película de animación, película documental, guion y coproducción.

A estos se añade el Premio de Honor, que en esta primera edición ha recaído en la brasileña Sonia Braga. “Al elegirla se ha querido premiar también al productor Bruno Barreto y al cine brasileño en general”, señaló Bernal.

La gala de la primera edición se retransmitirá por televisión en la mayoría de los países participantes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media