Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un homenaje a Fresia Saavedra marca su retiro de la música

La cantante Fresia Saavedra durante un concierto en Nueva York interpretando los pasillos que han catapultado su trayectoria musical.
La cantante Fresia Saavedra durante un concierto en Nueva York interpretando los pasillos que han catapultado su trayectoria musical.
Foto: cortesía de Hilda Murillo
08 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Son 73 años de trayectoria musical y Fresia Saavedra los celebrará en el Festival de Oro del Pasillo que, este año, contará no solo con su voz sino también con la de su hija Hilda Murillo, la de los Hermanos Miño Naranjo, El trío Majestad y Marcia Casanova, Juan José Jaramillo y Fernando Vargas.

En este evento artístico también participarán los embajadores del Ballet Internacional Folcosta y la agrupación juvenil Danzas Reminiscencia.

El Teatro del Centro Cívico será el auditorio donde se desarrollará este espectáculo musical y de baile para rendirle un especial tributo a esta auténtica embajadora del folclor nacional.

La carrera musical de Fresia Saavedra es de reconocimiento por sus presentaciones en todos los rincones del país, como también en el exterior para los migrantes ecuatorianos.

Además de ser una intérprete que ha popularizado los pasillos, hasta la fecha es una docente que forma a la siguiente generación de estudiantes de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi, en el Museo de la Música Popular.

“El pasillo no debe cambiar en lo absoluto. Justamente es por eso que se está incentivando en la juventud que se aprenda tal como era antes, porque si le cambiamos el ritmo ya no es pasillo”, dijo a este diario en 2015.

Sus inicios en la carrera musical fueron a los 12 años y a partir de esa edad grabó su primer disco, el primero de los  40 que se sumaron a lo largo de su trayectoria.

La “Señora del pasillo” como también la llaman, es conocida por ser la primera mujer en cantar a dúo con Julio Jaramillo en un disco con temas de Alberto Guillén y Gonzalo Vera.

Llegó a componer 37 piezas de música nacional, con especial énfasis en el pasillo, pues es el género con el que siempre se identificó.

“El ladrón” fue el primero de sus éxitos que luego Silvana versionó a su estilo, mientras que “La niña inteligente” sería una de sus últimas composiciones para un disco de Juan Fernando Velasco en 2015.

El recital se efectuará hoy, a las 19:30, y tendrá un costo de  $ 30, $ 25 y $ 10. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media