Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un homenaje a Cabral fortalece proyecto local de culturas urbanas

Un homenaje a Cabral fortalece proyecto local  de culturas urbanas
27 de agosto de 2011 - 00:00

Conocedores de la trova y la música social coincidirán en que seres, para ellos excepcionales, como el argentino Facundo Cabral no requieren de muchos homenajes; pero aún así lo recordarán con diversos encuentros y tertulias musicales. 

No solo con ese fin, sino también para continuar con el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de las Culturas Urbanas a través de la Difusión de la obra artística”, enmarcado en el Plan Operativo Anual de 2011, Eduardo Falcones, activista cultural de la Dirección Provincial de Cultura del Guayas, coordina el festival “La Trova ¡Va!”, que se realizará mañana en el Centro Cívico Eloy Alfaro.

En el Teatro Experimental, ubicado por el lado de la calle Guaranda, de 16:00 a 21:00 se dará este I Encuentro de Cantautores y Música Social, con artistas urbanos en diferentes géneros como la danza, la música y la pintura. Todo en el marco de un homenaje póstumo a Facundo Cabral, uno de los máximos exponentes de la música social recientemente fallecido.

Los artistas, entre ellos los internacionales Gustavo Soliz y Sergio Amantini, de Argentina, y Andrés Molano, de Colombia, se han comprometido a presentar lo mejor de sus creaciones para que el público disfrute de forma gratuita de un programa de primera calidad.

El objetivo del coordinador y la entidad a la que representa es fortalecer y difundir las culturas juveniles contemporáneas en sus diversos géneros artísticos en espacios públicos, potenciando nuevas formas de expresión y contenidos.

“La Trova ¡Va!” es una de las principales actividades del proyecto, que incluye varios programas que se desarrollan en Guayaquil y Durán, para activar y recuperar el espacio público, cooperando con organizaciones y movimientos culturales de jóvenes.

Las distintas artes, culturas urbanas y artistas populares han iniciado así su incorporación permanente  para que puedan desarrollar su arte sin restricciones, usando los espacios de encuentro común y convirtiéndolos en espacios de expresión.

El Boris, Mr. Jeicko y The Priet (grupo de Monte Sinaí), Luis Rueda, Rey Camarón, Eliécer Cevallos, Lívero, Ensamble, Garckus, Grosso (rock urbano), Huayra Marka, Jackson Jickson y Rasi, Laila Martín, Joaquín Serrano, Jorge Jaén, Bolbra, Wilson Quichimbo, Ronal Rizzo, Paúl Coronel, Rodolfo López, Eloy Velásquez, representantes de la carrera de Artes de la Universidad de Guayaquil, Julio Huayamave (Thamé), y Mayerli Torres y su cuerpo de baile completan la lista de artistas que se presentarán mañana. El acto servirá para que el público conozca al Director Provincial de Cultura posesionado hace 2 semanas, el artista plástico Hernán Zúñiga.

La entidad representante del Ministerio de Cultura en el Guayas también ha estado trabajando en conjunto con el Movimiento Rock Guayaco para un seminario de 8 horas que se realizará hoy y es parte del proyecto que también incluye al encuentro de mañana.

El plan seguirá su curso con la Casa Abierta de las Culturas Urbanas en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, el CD Música Urbana que se presentará en “Tras Las Rejas Existe un Canto, un grito y una verdad” Festival de Música Urbana en la Penitenciaría del Litoral, El Cómic del Barrio Leyendas: Barrio Cuba en Guayaquil y Ferroviario en Durán, y la Jornada Eco-Cultural Cerros vivos 2011 que se dará en el cerro San Eduardo (ciudadela El Paraíso, del 9 al 18 de septiembre).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media