Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un escritor casado con el mero oficio

Un escritor casado con el mero oficio
25 de septiembre de 2013 - 00:00

Paco Ignacio Taibo II es uno de los invitados internacionales a Quito, ciudad de letras 2013, actividad literaria organizada por Editorial El Conejo que arranca desde hoy en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Activista político, narrador policíaco, ensayista, periodista y gestor cultural viene para conversar esta noche de su obra y de su trabajo. Ha simpatizado con la izquierda y ha escrito biografías a íconos de la historia reciente, como Ernesto “Che” Guevara y Emiliano Zapata.

El lado periodístico-narrativo

El autor es un escritor a tiempo completo, es decir, casi todos los ratos  está inmerso en la escritura. Decía, como jugando contra el tiempo, que él escribía tres o cuatro libros al año. Así, a sus 63 años, se explica una extensa bibliografía (novela policial, ensayos, biografías) marcadas por 87 obras publicadas.

Danzón en Bellas Artes, con Luis Hernández Navarro, Octubre de 1934, cincuenta años para la reflexión, donde fue coautor,  Pistolero y otros reportajes, con Mario Gil y  Reportaje fueron publicados en 1985.

DATOS

Entre los autores ecuatorianos que participarán en la cita están Lucrecia Maldonado, Eliécer Cárdenas, Orlando Pérez, Abdón Ubidia, Jorge Velasco Mackenzie, Byron Rodríguez, Aleyda Quevedo, Marcelo Báez, Freddy Peñafiel, Édgar Allan García, Siomara España, Juan Carlos Moya, Jorge Luis Cáceres, Eduardo Varas, Marcela Ribadeneira, Andrés Villalba, Santiago Vizcaíno y Huilo Ruales.

El acto inaugural será hoy, desde las 16:30, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, ubicado en Páez y Jorge Washington, en el centro-norte de Quito.

Luego, a las 17:00, arrancará el primer coloquio, al que han denominado ¿Qué se escribe, qué se lee? Allí expondrán sus ideas Eliécer Cárdenas, Adolfo Macías, Jorge Velasco Mackenzie, Jorge Luis Cáceres, Renato Gudiño y Augusto Rodríguez. La moderación estará a cargo de Raúl Pacheco.

Luego, a las 19:00, el escritor Abdón Ubidia, de editorial El Conejo, junto con Santiago Vizcaíno y Luis Zúñiga, dialogará con el autor asturiano, radicado en México, Paco Ignacio Taibo II.
O, sino, en 2011, cuando publicó México negro y querido, Olga Lavanderos, La lejanía del tesoro, El Álamo: una historia no apta para Hollywood y Librado Rivera: el último de los magoneros detallan períodos de profusa producción.  

Su activismo político también está inmerso en su obra. Él mismo ha dicho en la revista Esquire que “la ficción ocupa un lugar importante en la recuperación histórica y en ir más allá de los mitos que nos han impuesto”.

Así, biografías a Emiliano Zapata y Ernesto “Che” Guevara han distinguido su obra; también algunos ensayos en los que ha indagado sobre la realidad latinoamericana y, particularmente, la mexicana.

“En mis últimos libros (El Álamo y Los libres no reconocen rivales), la preocupación es reconstruir las sensaciones y la visión de un conjunto. Quiero enfrentar la omisión a la que estamos acostumbrados en México, esa inmensa goma que borra hombres y relatos al instante”, dijo.

“Mi trabajo en La historia no contada de México (History Channel) tiene las mismas preocupaciones que mis libros. Mis condiciones para trabajar en esa serie fueron: no soy lector de textos ni de apuntadores, yo cuento historias. No permito la censura bajo ningún argumento. Y, en nuestra historia, hasta las piedras hablan”, se refiere a la honestidad intelectual con la que procede -incluso- fuera de las letras.

El activista político

Comenzó a practicar la actividad política en sus tiempos de estudiante, en la época en la que el movimiento estudiantil francés Mayo de 68 fue el influjo que provocó otros movimientos para que otros sectores se pronunciaran. Taibo II para esa época tenía 19 años.

Y sería ese pasado de resistencia ante la frivolidad, sostiene el diario mexicano Vanguardia, el que motivaría su renuncia, en julio de 2012, a la dirección de Semana Negra de Gijón -uno de los festivales de narrativa negra en español más importantes de Europa- para integrarse en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato por segunda ocasión a la presidencia de México. Aunque él afirmó que se fue porque era hostigado por los grupos de derecha de ese lugar.

También su activismo se evidenció cuando presentó su más reciente libro, Los libres no reconocen rivales (Planeta, 2012), una narrativa de la histórica Batalla de Puebla, además de promover los objetivos del Movimiento de Regeneración Nacional ante diversos públicos del lugar.

En dicha localidad dijo: “la mayoría de estudiantes, preparatorianos de quince años, y todos habían leído algún libro mío, o Zopilotes o Pancho Villa… es que se ha creado un movimiento intergeneracional entre la vieja guardia y estos jóvenes”.

Este nexo transgeneracional -dijo Vanguardia- le parece extrañísimo, como si no hubieran pasado más de 40 años entre los movimientos del 68 y el 71 (en México) respecto al movimiento Yosoy132, en el que no hay ningún reclamo sectorial. “Nadie pide exámenes los martes, nadie dice cuotas menos: no, es puramente político el reclamo… y va tocando, poco a poco, todos los grandes temas nacionales”, expuso Taibo II.

Gestión cultural

El escritor cuyo nombre completo es Francisco Ignacio Taibo Mahojo creó en 1988 y dirigió hasta 2012 la Semana Negra de Gijón. El festival comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha  ampliado a la ciencia-ficción, la fantasía y la novela histórica.

En 2012, y luego de 25 ediciones, dejó de dirigir dicho encuentro y argumentó que se fue “harto de tanto reproche absurdo a un festival de éxito, solo porque les molestaba un director en camiseta”.

Pero en realidad hubo una dura puja con el gobierno municipal del partido Foro Asturias, que redujo el presupuesto. “A la derecha no le gusta el éxito de la Semana Negra porque tiene poco sentido del humor y escasa sensibilidad con la gente”, afirmó. El escritor también es fundador de Para Leer en Libertad AC, un proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México.

LOS INVITADOS INTERNACIONALES

Rafael Courtoisie tuvo una formación previa en química, pero no ejerció, y, más bien, se dedicó al periodismo y a la escritura. Su novela Santo remedio (Madrid, Lengua de Trapo, 2006) fue elegida por algunas editoriales españolas y la Fundación Lara como una de las seis mejores novelas publicadas en español. En 2008, la editorial venezolana Monte Ávila publicó Palabras de la noche, extensa antología de su obra poética.

Reina María Rodríguez es una poeta cubana. Ha publicado en revistas de América y Europa, y su obra ha sido traducida a varias lenguas. Ha sido galardonada con el premio de poesía "Julián del Casal" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba  en los años 1980 y 1993, y con el premio "Casa de las Américas" en 1984 y 1998. Dirige en La Habana el proyecto cultural Casa de Letras y es editora de la revista Azoteas.

Mempo Giardinelli es escritor y periodista argentino. Vivió en Buenos Aires entre 1969 y 1976, estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984, y cuando regresó fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992).  En 1996 donó su biblioteca personal de 10.000 volúmenes para crear una fundación, con sede en el Chaco, dedicada al fomento del libro y la lectura. Visitas después de hora (2004) y Cuestiones interiores (2003) son sus recientes novelas.

Mario Mendoza es un escritor, catedrático y periodista colombiano que en la Pontificia Universidad Javeriana siguió una maestría en Literatura Latinoamericana. Por la novela Satanás obtuvo el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002. Él es uno de los autores latinoamericanos más reconocidos en la región. La ciudad de los umbrales (1992), La travesía del vidente (1995) y Scorpio City (1998) son algunas de sus obras publicadas.

Contenido externo patrocinado