Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ante avalancha de críticas, el escritor Paco Ignacio Taibo II ofrece disculpas

“La obra y conducta de Taibo lo hacen más mexicano que miles nacidos aquí y que han traicionado al país”, dijo el historiador Lorenzo Meyer.
“La obra y conducta de Taibo lo hacen más mexicano que miles nacidos aquí y que han traicionado al país”, dijo el historiador Lorenzo Meyer.
Foto: Juan González / EFE
01 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El escritor Paco Ignacio Taibo II, nacido en España y nacionalizado mexicano, se disculpó el pasado jueves por la polémica causada al referirse a la reforma legal que permitirá su designación al frente de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) con la frase: “se la metimos doblada, camaradas”.

La controversia se inició el miércoles, durante un acto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que el escritor celebró de forma singular que el Senado reformará la ley para que pueda dirigir una empresa estatal pese a haber nacido en el extranjero.

“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida”, publicó Taibo II en Twitter.

Sus disculpas llegaron tras una ola de críticas contra su nombramiento como director del FCE por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá este sábado 1 de diciembre la Presidencia de México.

Lilly Téllez, senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lidera López, anunció que se desmarcará de su partido y votará en contra de la reforma legal porque “su lenguaje es inaceptable”.

El escritor Enrique Krauze recordó: “El FCE fue creado por don Daniel Cosío Villegas con los escritores del exilio español. Su nuevo director, en agradecimiento a México, declara: “Se las metimos doblada”.

Taibo II nació en Gijón en 1949 y fue hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo, emigró con su familia cuando tenía diez años, en plena dictadura franquista, a México, país en el que se naturalizó en 1984.

Conocido autor policiaco, ha escrito unos 80 libros, ha ejercido como promotor cultural, participó en la fundación del certamen literario Semana Negra de Gijón y ha sido premiado con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Historia 1986 en México.

El hashtag #QuieroFCEconTaibo se ha viralizado en apoyo al autor de Cuatro manos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media