Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un escritor estadounidense estuvo cerca de comprar el terreno donde creía que se localizaba la fosa del poeta

Ubicación de García Lorca, aún misteriosa

Foto: Archivo/El Telégrafo
Foto: Archivo/El Telégrafo
20 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

A 79 años de morir, Federico García Lorca sigue siendo un misterio. El paradero desconocido de su cadáver vuelve a ser comentado en el libro El enigma de una muerte.

Crónica comentada de la correspondencia entre Agustín Penón y Emilia Llanos, publicado por la editora española Marta Osorio, que revela una serie de cartas que especulan sobre la localización del cuerpo del poeta español más influyente del siglo XX.

En 1955 el escritor estadounidense Agustín Penón llegó a Granada, España, para investigar la muerte de García Lorca, ocurrida el 18 de agosto de 1936, en el marco de la Guerra Civil Española. En los cerca de dos años que estuvo en Granada, Penón tuvo la colaboración de una amiga cercana de García Lorca, EmiliaLlanos.

De la investigación surgió el libro Miedo, olvido y fantasía: crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca, editado por Osorio, que este año recoge en su propio libro las cartas entre Llanos y Penón, documentos que establecen la ubicación del cuerpo del poeta, cerca del parque García Lorca de Granada.

Penón estuvo a punto de comprar el terreno en 1957, pero Llanos lo detuvo: el cuerpo había sido movido, según detallan las cartas.

En Argentina, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentará una denuncia por la desaparición de García Lorca ante la jueza argentina María Servini, quien desde 2000 ha estado investigando los crímenes franquistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media