Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aparecen, sobre todo, nombres de autores estadounidenses y españoles

Tres editoriales anuncian sus novedades en 2016

Desde que apareció Americana, Don DeLillo se ubicó como uno de los escritores más importantes de EE.UU.
Desde que apareció Americana, Don DeLillo se ubicó como uno de los escritores más importantes de EE.UU.
Foto: grazia.it
29 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Escritores como Don DeLillo, Tzvetan Todorov, Jonathan Safran Foer, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes y Sara Mesa son algunos de los nombres que estrenarán el mapa literario de 2016.

Como ya anunció la editorial Seix Barral, el próximo año se publicará en España Zero K, la nueva novela de Don DeLillo (Nueva York, 1936), quien recibió este año la Medalla del National Book Award por su contribución a las letras de su país. Seix Barral ha dicho que Zero K “recupera las grandes obsesiones del autor -el terrorismo, las hambrunas, los desastres naturales- y las contrapone a una celebración de la vida”.

Desde que en 1971 apareció su más popular novela, Americana, Don DeLillo se ubicó en esa generación de escritores (como Thomas Pynchon, Philip Roth o Cormac McCarthy) que narraban un país incierto, apocalíptico, consumido por sus propias miserias. De Americana, DeLillo dijo: “Es sobre un hombre que explora cierto tipo de América, que no esa clásica de la pintura de Norman Rockwell. Es una América que está viniendo”.

En Galaxia Gutenberg aparecerá Los insumisos, de Tzvetan Todorov (Sofía, 1939), la cual contará la historia de 8 rebeldes “que se negaron a obedecer las órdenes de un sistema represivo y eligieron la vía de la resistencia, pero no la armada, sino la moral”, según apunta el autor. Entre los libros más importantes de Todorov están La conquista de América: el problema del otro, Los abusos de la memoria y La Literatura en peligro.

Su obra está atravesada por la crítica literaria, la filosofía, la antropología y la historia. Sus ensayos interpelan los valores “fijos” de la modernidad y plantean un análisis poscolonial sobre la construcción del otro. En una entrevista para la revista mexicana Letras Libres, Todorov dice: “La memoria tiene una potencia que la historia nunca alcanza porque la primera se funda sobre una vivencia interior, mientras que la segunda busca objetivar en la medida de lo posible y no descansa en el relato del individuo sino en el acopio de datos históricos y cifras que permiten probar que la situación era así, pero no dicen cómo vivía la gente”.

El escritor español Rafael Chirbes (1949-2015), justo antes de morir en agosto de este año, le daba los últimos retoques a su novela París-Austerlitz, la cual verá la luz en 2016 a través del sello Anagrama. En esta historia Chirbes recupera uno de los temas que ya había abordado en su primer libro, Mimoun: la homosexualidad.

Chirbes en París-Austerlitz narra la historia de un pintor homosexual que creció en la época de la transición en España y que tiene una pareja que está enferma de sida. En este contexto el libro se convierte en una excusa para remembrar la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX.

Y como Chirbes, que es considerado uno de los escritores españoles más importantes del siglo XXI (su novela Crematorio lo terminó de consagrar), escribe para conocerse, París-Austerlitz es la última pieza para entender sus preocupaciones. En una entrevista para ABC decía: “yo siempre digo que soy proustiano: aprendes de lo que escribes al tiempo que lo escribes. La propia escritura es el aprendizaje de lo que estás escribiendo, y esto yo creo que hace que cuando termines una novela no has contado una historia ajena a ti, sino que de alguna manera te has exprimido tú mismo”.

Otra de las novedades que resaltará el próximo año es: Here I am (Aquí estoy), del estadounidense Jonathan Safran Foer (Washington D.C., 1977), quien se había destacado anteriormente por su crítica obra a favor del vegetarianismo: Comer animales.

También estará en estanterías, gracias a Seix Barral, la nueva edición de Marienbad eléctrico, de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), que ya había sido publicada este año en Argentina y México; Mala letra, de Sara Mesa (Madrid, 1976); Nora Webster, de Colm Tóibín (Enniscorthy, 1995), entre otras novedades más. (I)

Datos

En 2015 los libros que más destacaron, según varios críticos, revistas especializadas y periódicos, fueron El reino, de Emmanuel Carrère; Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia; y Sumisión, de Michel Houellebecq; La ley del menor. Ian McEwan; El hambre, de Martín Caparrós; La niña perdida, de Elena Ferrante, entre otros.

Entre las primeras obras que han sido traducidas al español de la escritora Svetlana Alexievich, quien ganó este año el Premio Nobel de Literatura, están Voces de Chernóbil, La guerra no tiene rostros de mujer y El fin del Homo sovieticus.

Se espera que para 2016 se publique en español el cuarto tomo de la serie autobiográfica Mi Lucha, del escritor noruego Karl Ove Knausgård. Antes ya había en español La isla de la infancia, La muerte del padre y Un hombre enamorado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media