Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Treinta y ocho películas se muestran en Cannes

Treinta y ocho películas se muestran en Cannes
22 de mayo de 2013 - 00:00

Tres catálogos fueron publicados en la web (http://www.ecuadorcine.com) en los que se mencionan cuáles son los filmes (terminados y en construcción) que se promocionan en Cannes. Ecuador, en la cita francesa de cine internacional, tiene en muestra  treinta y ocho proyectos cinematográficos de factura nacional. Si bien estos no integran ninguna de las listas de competiciones, su presencia es para que los financistas internacionales conozcan de cerca qué se está haciendo dentro de la cinematografía local. Los catálogos muestran los trabajos en ficción, en documental y las locaciones que fueron retratadas.

25 largometrajes de ficción son los que se promocionan

12 están en circulación (terminados).

9 están en fase de pos-producción.

4 están en fase de producción.

2 están en fase de pre-producción
“Tenemos el agrado de presentar un portafolio de 30 proyectos cinematográficos listos para ser comercializados (que ya han sido exhibidos dentro y fuera del país). Desde apuestas experimentales como “¿Quién es X Moscoso?” (Juan Rohn) y “Yakuaya” (Marcelo Castillo), pasando por documentales de factura sin precedentes como “Con mi corazón en Yambo” (María Fernanda Restrepo), hasta la arriesgada fórmula de “Mejor no hablar de ciertas cosas” (Javier Andrade), y “Sin otoño, sin primavera” (Iván Mora).

Además, con orgullo presentamos el Festival Internacional de Cine ‘La Orquídea’, que está posicionándose fuertemente en América Latina. Cada vez más, las directoras y directores ecuatorianos adoptan puntos de vista personales y únicos, configurando así un estilo propio”, difundió el Consejo Nacional de Cine (CNCine).

“A pesar de ser aún emergente, la cinematografía ecuatoriana va camino a su consolidación. El despunte del cine nacional, junto a la labor CNCine y de los realizadores del país, se ha reflejado en los 8 largometrajes estrenados a lo largo del 2012, tanto de cine documental como de ficción; y en los más de 5 largometrajes ya finalizados y por estrenar, que buscan distribuidores y exhibidores. A esto se suma una docena de proyectos en fase de posproducción”, sostuvo la entidad.

13 documentales de factura ecuatoriana están en Cannes

8 están en circulación (terminados).

3 están en fase de pos-producción.

2 están en fase de producción
Uno de los trabajos en género documental es “Asier ETA Biok”. Amaia Merino es la productora y realizadora de este audiovisual. Ella es actriz de cine cuya carrera inició en España en 1982. Diez años después viene a residir a Ecuador y produjo este documental, que ganó uno de los incentivos pos-producción del CNCine.       

“Asier y yo crecimos juntos en las conflictivas calles del País Vasco. Después, nuestros caminos se separaron. Yo emigré a Madrid para convertirme en actriz y Asier permaneció en Pamplona. Un día, Asier desapareció: se había unido a la ETA. Quería desmontar el estereotipo del ‘terrorista malvado’ y de paso, acercar posturas. Pero a lo largo de la grabación, el Asier que yo quería retratar se desenmascaró ante mis ojos como una fantasía”, cita en una explicación de la historia.

En la web se elogiaron y criticaron los catálogos. “ El de locaciones está de llorar; con decir que en la página del Ministerio de Turismo se encuentra mejor información”, posteó en la página de Facebook del CNCine David Rodríguez.

Adriana Tamariz, directora técnica del CNCine, respondió: “El de locaciones está por hacerse, no queremos exclusivamente fotografías, será una guía y para ello plantearemos un estudio. Nos hemos basado precisamente en un banco de imágenes del Ministerio de Turismo, sabemos que debemos mejorar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media