Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival Tiempos de Magdalena lo integran 21 espectáculos, 20 escenarios, 26 artistas nacionales y 9 grupos internacionales

‘Transitando huellas’ reúne 95 fotografías

‘Transitando huellas’ reúne 95 fotografías
13 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Si hay un festival que —durante la última década— ha tomado fuerza y se ha consolidado en el país, es el Encuentro Internacional de Mujeres en Escena, que actualmente se desarrolla en Quito y algunos cantones de Pichincha e Imbabura, bajo el nombre ‘Tiempos de Magdalena’.

Gracias a la organización de la Fundación Mandrágora Artes Escénicas y The Magdalena Project, el evento ofrece, durante dos semanas, múltiples actividades cuyo objetivo principal es generar una red de teatro; un nexo de unión de grupos y diversas personas cuyo interés radica en el compromiso de garantizar la visibilidad de la actividad artística de las mujeres.

Pero además de las obras de teatro, los conversatorios y los talleres, este año el encuentro ofrece, gratuitamente, una de la perlas de su programación: Transitando Huellas, una exposición fotográfica que recoge, a través de una mirada retrospectiva, la labor creativa de mujeres que han aportado al desarrollo de las artes y la cultura en el Ecuador.

Mucho más que un tema de género

Para la directora del encuentro, la actriz ecuatoriana Susana Nicolalde, el objetivo de la muestra es ‘desenterrar’ no solo la imagen visual de una mujer, sino también traer a la memoria su vida, su trascendencia y sus aportes al desarrollo cultural del país.

La galería, una muestra de memorias, está integrada por 95 fotografías de mujeres artistas (escritoras, músicas, dramaturgas, actrices, bailarinas, fotógrafas, cineastas, directoras, entre otras, que datan de finales del siglo XII hasta la fecha),  entre ellas seis maestras integrantes y fundadoras de la red Magdalena Project y nueve artistas nacionales.

El festival Tiempos de Magdalena lo integran 21 espectáculos, 20 escenarios, 26 artistas nacionales, 9 grupos internacionales, 7 talleres, 2 demostraciones de trabajo teatral, una proyección cinematográfica, 4 conversatorios y una exposición.

Lea la reseña de una de las obras expuestas aquí

Nuevos rostros

El encuentro, año tras año, va sumando nuevas figuras. Para esta XI  edición se contó con la colaboración de las escritoras y poetas Natasha Salguero, Jannie Carrasco y Tania Roura, así como con la participación especial de la cantautora ecuatoriana, Sandra Bonilla, quien también deja su rastro en una muestra que, afortunadamente, seguirá creciendo.

La cita para contemplar la exhibición fotográfica es en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Páez), de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00, y permanecerá abierta al público hasta el 18 de octubre.

La entrada es libre y el resto de la programación, que se extiende hasta el 20 de octubre, puede consultarse en la página web www.mandragorateatro.org

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media