Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Transitando' mostrará una cronología del jazz a través de la danza

El elenco del Ballet Urbano de la Casa de la Cultura estrenó Transitando a mediados del año pasado. Son 14 bailarines en escena.
El elenco del Ballet Urbano de la Casa de la Cultura estrenó Transitando a mediados del año pasado. Son 14 bailarines en escena.
Cortesía del Ballet Nacional del Ecuador
18 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

La evolución del jazz en el tiempo es lo que Transitando resalta a través de la danza en este género.
La pieza, que fue estrenada a mediados de 2018, transporta a los espectadores a la época de oro de este estilo musical.

El elenco del Ballet Urbano, bajo la coordinación del maestro Freddy Tacury y coreografía de Andrés Pozo y Óscar Herrera, pone en escena los pasos originarios y evolutivos de la danza en este género.

Catorce bailarines retratarán cronológicamente el musical de Broadway, vogue, jazz, street jazz, lyrical jazz, burlesque y el afro jazz.

El coreógrafo Herrera cuenta que el burlesque y los musicales presentes en la obra se fusionaron como inspiración coreográfica.

El recorrido inicia desde la época de los musicales de los años 70 y 80.

El artista señala que el público apreciará la elegancia de los giros y los saltos estilizados de la década del 80.
Se agregaron matices urbanos a la coreografía, con movimientos fuertes y rápidos del street jazz, llegando de manera progresiva y dinámica hasta el lyrical jazz.

Vale resaltar que la historia se conduce a través de temas de reconocidos artistas, como Queen, Bon Jovi, Madonna y otros más.

“La obra busca resaltar mediante adaptaciones jazzísticas las canciones de músicos ecuatorianos reconocidos”, dice el maestro Freddy Tacury.

Los temas Las Lolas, Daniel Beta, La Grupa y hasta la tradicional La caderona constan como parte del proceso creativo de esta original producción.

El vestuario está plagado de luces y color, conjugados con la ejecución de los complejos pasos de jazz que el elenco demuestra con acertado talento.

Transitando es una obra que plantea que la danza está en constante cambio y siempre se puede tocar su esencia de manera distinta y responsable.

La obra de danza se presentará este martes 19 de febrero, a las 19:30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media