Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teatromuestras, un tablado para el debate y la variedad

Teatromuestras, un tablado para el debate y la variedad
01 de diciembre de 2012 - 00:00

El desarrollo del teatro en la escena local ha hecho que el Museo Municipal de Guayaquil (MUMG) le ponga los ojos encima a las tablas, a las que no habían explotado con intensidad todavía, dice Gabriel Castro, coordinador de proyectos de dicho museo.

Con Fantoche Teatro de Grupo presentando “Mujeres soñaron caballos”, escrita por el dramaturgo argentino Daniel Veronesse, desde el jueves se realiza la primera edición de la Muestra Aleatoria de Teatro Occidental Teatromuestras, una exhibición en que grupos locales realizan una serie de presentaciones gratuitas en el auditorio del MUMG, entre el 29 de noviembre y el 14 de diciembre.

Castro explicó que Teatromuestras es un festival análogo a Musimuestras, un encuentro musical realizado entre mayo y junio cada año. El funcionario del museo comentó que, originalmente, Musimuestras fue planteada como un seminario para estudiantes, pero tuvo tanta acogida que se convirtió en una exhibición abierta al público.

Y en ese sentido, Teatromuestras nace, al menos desde el MUMG, con el mismo interés de acercar al espectador al teatro, afirmó Castro, quien -además- está a cargo desde hace dos años de la organización de proyectos como Musimuestras y el Salón de Julio.

En cada una de las presentaciones habrá una especie de introducción a la obra y al género. “Es un espacio para hacer las preguntas que normalmente no se pueden hacer en una obra”, agregó. “Queremos tener un acercamiento a la comunidad y romper la brecha que existe entre el público general y el teatro”.

Hugo Avilés, director de Fantoche, ha estado involucrado en la organización de Teatromuestras. Al preguntarle sobre la necesidad de plantear las introducciones previas a cada obra, negó que tenga que ver con que desde la organización crean que el público local necesite ser educado en ese sentido. “El entendimiento depende de la puesta en escena. Con el bagaje cultural del espectador debe ser suficiente”, expresó Avilés, quien considera que las lecturas se producen y se reelaboran a partir de la realidad y el contexto de un pueblo. “Lo otro es una pretensión intelectual”.

Lo que las agrupaciones teatrales buscan con su participación, según Avilés, es más bien la retroalimentación, y recalcó que los grupos no siempre tienen la oportunidad de conversar con el público sobre qué obtuvieron de la obra luego de ser exhibida. “Para mí es valioso porque me da luces sobre lo que estamos contando: el impacto del personaje, las luces como lenguaje, o los objetos, las expresiones dramáticas... Hay tantos lenguajes en una obra teatral que nos resultará edificante escuchar lo que el público tiene que decir”, manifestó el actor y director de Fantoche, agrupación que en su mayoría realiza espectáculos de improvisación.

Ayer, a las 19:00, se presentó “El ruiseñor y la golondrina”, del grupo Kurombos, que cerró la parte de obras dramáticas de Teatromuestras, cuyo cronograma ha sido trazado con el fin de diferenciar los géneros por capítulos, según las fechas de presentación.

El primer capítulo ha sido el de drama, que inició el jueves con “Mujeres soñaron caballos”, y siguió ayer con “El ruiseñor y la golondrina”. Esta tarde iniciará la segunda parte, la de teatro experimental, con dos exhibiciones. La primera obra es “Shuaaa”, dirigida por Víctor Aráuz, del grupo Actantes, que se presenta hoy, a las 17:00.

El evento, que está planteado para los fines de semana, se detendrá hasta el próximo viernes 7 de diciembre, a las 19:00, cuando Muégano Teatro presentará su obra “Karaoke” (Orquesta vacía), dirigida por Santiago Roldós, para cerrar la sección de teatro experimental.

Además, se realizará un ciclo de comedia, desde el próximo sábado 8 (17:00) con un cine foro sobre los “performances” que el grupo cómico argentino Les Luthiers realiza a escala internacional. Esto, antes de los subcapítulos que se plantean para la sección de comedia: del absurdo y stand up.

Con la puesta en escena de “Falsa alarma”, del cubano Virgilio Piñera, a cargo de Teatro Ensayo Gestus, el miércoles 12 de diciembre próximo, desde las 19:00, se realizará la conversación abierta al público sobre comedia del absurdo.

Finalmente, el jueves 13 participarán Carmen Angulo, Andrés Garzón y Marino Yépez, mientras que Fernando Villao, quien interpreta al  guardia Piguavé, lo hará el viernes 14. Ambos en el horario de las 19:00 y en el subcapítulo de “stand up comedy”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media