Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto documental resultó ganador del programa doctv latinoamérica

Siete muros aborda las distancias del barrio

El director Daniel Yépez busca contar las historias de los personajes de las cinco casas que rodean su hogar. Cortesía
El director Daniel Yépez busca contar las historias de los personajes de las cinco casas que rodean su hogar. Cortesía
15 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La quinta edición del programa DOCTV Latinoamérica planteó a sus participantes establecer un eje temático: la felicidad. Para los organizadores, abordar la felicidad desde la cinematografía permitiría contrastar e identificar los rasgos de la región y a la vez consolidar una estrategia para cautivar los públicos de los 21 canales donde se emiten los documentales ganadores. En Siete muros, el proyecto ganador por Ecuador, la felicidad es parte del proceso de búsqueda para una historia que estaba por contarse.

Daniel Yépez y Christian Mejía, de la productora Retrogustofilms, resultaron ganadores por Ecuador de la quinta edición de DOCTV por su proyecto documental Siete muros, un recorrido por la memoria del barrio de El Inca, al norte de Quito.

Yépez ha vivido junto a sus padres y sus dos hermanos en este sector por más de veinte años, pero le pasa lo mismo que a muchas personas que viven en un entorno habitacional en entornos urbanos: no se han molestado en mirar quiénes son los otros, los que lo rodean, los vecinos.

“Existen también fronteras internas que no necesitan visas para excluir o rechazar (...), una frontera no es necesariamente una barrera. Puede ser concebida como un umbral, una zona de transición simbólica: un cambio de lengua, por ejemplo. En este sentido necesitamos fronteras, incluso entre los individuos”, dice el antropólogo francés Marc Augé. De cierta forma, en la urbanización se establecen fronteras bajo las nociones de Augé, fragmentaciones urbanas o muros, como los llama Yépez en su documental.

Un día, alguien tocaba sin parar la puerta de la familia Yépez. Al abrir, un hombre quería apuñalar al padre de Daniel. Decía que era el diablo y debía eliminarlo por eso. Insistió en su misión, hasta que -rendido- salió corriendo, y el padre tras él. Vivía exactamente detrás de la casa. Esa noche le habían cambiado sus medicamentos para el tratamiento psiquiátrico que lleva hace varios años. ¿Por qué creería que mi papá era el diablo?, se pregunta Yépez y agrega que como cineasta ha buscado buenas historias sin darse cuenta de la posibilidad de que estén tan cerca.

A través del documental, Yépez busca investigar un poco más de este personaje y relacionarlo con sus padres. Siete muros indaga -además- en las historias de los otros cuatro vecinos que habitan las cinco casas de El Inca que rodean la del director, cuestiona la distancia tácita que ha establecido en sus relaciones del hogar para habitar el espacio y la forma en la que esa distancia se vincula en su manera de ver el mundo.

Para el productor Christian Mejía Acosta, la felicidad se filtra en el documental a partir de esa búsqueda, a partir de la interrogación sobre quiénes son las personas que están tan cerca sin que se sepa nada de ellas. Para Mejía, la felicidad se compone de pequeños fragmentos, es una actitud diaria.

“Cuando pensamos cómo plantear la felicidad, pensamos en cómo hacer esta analogía con los muros, representar estas barreras que nos impiden hacer cosas, qué hay además de los muros físicos entre vecinos, por qué no me he animado a atravesar esos muros, que es lo que pasa en las metrópolis”, explica Yépez sobre el proceso de participación.

En octubre viajarán a un taller junto a los otros realizadores que recibirán el fondo para trabajar sus documentales para la serie DOCTV Latinoamérica. En este encuentro elaborarán el abordaje sobre la felicidad. Sin embargo, el rodaje empezará en los próximos días. El programa DOCTV Latinoamérica, una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), entrega a los 17 documentales ganadores $ 70.000 a cada uno para su producción.

“Todo lo que producimos es siempre una visión de nuestra cultura”, dice Mejía al referirse a una de las críticas más frecuentes en cuanto a la realización cinematográfica local. Yépez agrega que esta historia, además de ser personal, es la historia de las metrópolis, del desarrollo de la civilización. (I)

Datos

Los tres finalistas de la serie DOCTV Latinoamérica por Ecuador fueron: Los otros, dirigido por Daniel Yépez Brito y producido por Christian Mejía Acosta; Si no saben, no canten, dirigido por Mateo Herrera y producido por Sofía Coloma; ¿De qué te ríes?, dirigido por Juan Rhon y producido por Paúl Venegas.

DOCTV Latinoamérica es un programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Surge como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Yépez dirigió el cortometraje Vida, trabajado en un taller con el cineasta Abbas Kiarostami. El filme ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla y se proyectó este año en Cannes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media