Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete artistas interpelan el extractivismo

El colectivo se formó hace poco más de un año y está conformado por diseñadores, fotógrafos, artistas plásticos, que en su mayoría residen en Quito.
El colectivo se formó hace poco más de un año y está conformado por diseñadores, fotógrafos, artistas plásticos, que en su mayoría residen en Quito.
Foto del Ministerio de Cultura y Patrimonio
17 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

El Colectivo Siete exhibe  “Mágica Naturaleza”, una colección de imágenes en pintura y fotografía con la que buscan que el público reflexione sobre la frágil relación entre el ser humano y el medio ambiente.

La muestra busca enviar un mensaje “de respeto hacia nuestro entorno, de dónde vivimos y a maravillarnos con la naturaleza que es nuestra madre”, dijo Gabriela Ordóñez, coordinadora de la sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

Se trata de una exposición hecha “con mucha pasión, con mucha voluntad”, agregó Ordóñez tras informar que la muestra es completamente gratuita para el público, que podrá comprar las obras de los artistas. La sala está ubicada en Colón E5-34 y Juan León Mera.

“Mágica Naturaleza” estará abierta hasta el 30 de agosto y reúne las obras de siete creadores, como Antonio Escobar, uno de los artistas unidos por “ese afán de proteger la naturaleza”.

“El mundo está atravesando un momento muy difícil en el que la economía está sobrepasando a la parte humana y el bolsillo (codicia y avaricia), lamentablemente, es el primer enemigo” del ser humano, añadió.

Uno de los puntos fuertes de la obra, según Ordóñez, es que “se han unido estas siete voluntades, siete artistas de diferentes edades y localizaciones con un único” objetivo: concienciar a la gente sobre la importancia de preservar el medio natural.

Cada uno de los artistas contribuye con su propio estilo, con sus propias técnicas, de manera que en la exposición se incluyen distintas artes pictóricas, como obras realizadas en óleo sobre lienzo, que llevan al observador a una alegoría onírica de la relación entre la mujer y la naturaleza.

También se puede apreciar la fotografía ampliada de flores silvestres de Escobar, que suponen pequeñas muestras de los tesoros que ofrece la flora ecuatoriana e invitan al público a deleitarse con el planeta en el que vivimos.

“Nuestro planeta es una belleza, algo divino, cada cosa, cada flor, por pequeña que sea, es un mundo y eso se nos aplica a los seres humanos, que somos el animal más joven y a la vez más destructivo”, aseguró el artista, que tiene más de 35 años de trayectoria.

Por su parte, la coordinadora de la sala de exposición explicó que la muestra es un llamado a “pararle los pies al extractivismo (minería y petróleo), a cuidar de la naturaleza, a salvarla y sanar el entorno con amor”.

“En mi opinión, el arte por el arte no existe, siempre hay una intencionalidad. Todo artista refleja un mundo concreto y, en esta exposición, yo leo un grito, un llamado a defender esta naturaleza que nos cobija, que nos ha visto nacer”, resumió Ordóñez.

Para Antonio Escobar, en algún momento los políticos de Ecuador tienen que entender que la biodiversidad en el país andino “es un privilegio en el mundo” y que su “principal fuente de ingresos debería ser el turismo”.

Pero, según el fotógrafo, “poco se puede hacer en el momento que estamos viviendo. Lamentablemente, los intereses de unos pocos llevan a un irrespeto por la naturaleza. Si no respetamos al mismo ser humano, indudablemente poco nos interesa respetar a los animales, las flores o al resto de vida que tenemos en el mundo. Es triste lo que estamos pasando”, se lamentó.

Fundado hace poco más de un año, el Colectivo Siete está conformado por diseñadores, fotógrafos y artistas plásticos, en su mayoría quiteños. También cuenta con el aporte de creadores internacionales, como la chilena Cristina Ampuero, quien indica que la muestra pone en énfasis la relación del hombre con la naturaleza. (I)

Historia

El 9 de agosto

Fue declarado como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

90 países tienen alrededor de 5.000 grupos distintos de pueblos indígenas, con 7.000 lenguas.

Temática

Este año la temática coincide con la declaratoria del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media