Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Shany Nadan, la Manuelita que venció el miedo

La actriz estudió en Estados Unidos y su primer papel lo hizo en una novela de adolescentes, en la televisión local.
La actriz estudió en Estados Unidos y su primer papel lo hizo en una novela de adolescentes, en la televisión local.
Foto: Cortesía
21 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

A los 21 años la ecuatoriana  Shany Nadan estudiaba actuación y comunicación en Estados Unidos. Envuelta en medio de una crisis existencial sobre su futuro decidió enviarse una carta a sí misma, para que le llegara el día de su cumpleaños, 4 años después.

Cuando había perdido las esperanzas de encontrarse con la narración que preparó  de sí misma años antes, le llegó el correo esperado a pocas horas de que acabe ese lunes 22 de agosto de 2016.

“Amas la actuación pero no sabes si quedarte en Estados Unidos, o si irte a Bogotá, Madrid o Miami a intentar ser actriz. Yo quiero que lo intentes, es mejor empezar por lo difícil y luego ir a lo fácil”.

Cuando llegó la carta, Nadan ejercía como actriz en Bogotá, donde además se preparaba para interpretar a una de las mujeres más importantes de la historia independentista de América Latina, Manuela Sáenz, en la serie histórica de Netflix, Bolívar: una lucha admirable.

Según un relato de su madre, la periodista Gissel Zarlenga, Nadan se preparó para el papel sin siquiera saber si la iban a realizar y menos aún si la llamarían para una prueba.

“Leyó al menos seis libros de diversos autores sobre la vida de Manuela, la revolución de América, vida de Simón Bolívar. Su poder de pensamiento y la seguridad de que ella sería la Manuela ecuatoriana la llevaron a hacer videos y fotografías dándole forma y carácter a la mujer patriota”, acota en un relato Zarlenga.

La Shany de 21 años no se equivocaba en su carta. El papel que interpreta en la serie de Netflix ha sido uno de los mejor comentados desde su estreno, el pasado 21 de junio de 2019.

“Desde que entra Manuelita adulta (Shany Nadan) efectivamente el hilo de la serie ya no es solo Bolívar sino ella también: su vida, su entorno, su lucha”, dice un usuario de Twitter sobre la interpretación de la ecuatoriana.

Nadan se confiesa sumamente curiosa para aprender. Se considera enemiga de la monotonía y amiga de la soledad.

Jaime Tamariz, quien dirigió el montaje de La Cenicienta en el Teatro Sánchez Aguilar, en 2017, dice de Nadan que “es una persona maravillosa y una actriz increíble, pero sobre todo una profesional comprometida, muy disciplinada; es de las personas más obedientes con las que he trabajado. Ella se pone una meta y trabaja hasta que la consigue”.

En una entrevista con este diario dijo que consideraba “un honor, siendo ecuatoriana, representar a una compatriota tan inspiradora como lo fue ella. Me quedo con su valentía, su coraje y entrega. Era una mujer coherente con lo que pensaba, hacía y decía. Honesta con ella misma; por eso desafió tantos estándares sociales y patriarcales de la época”.

En estos meses trabaja en un personaje muy distinto al de Manuela para una cadena televisiva internacional de la que prefiere guardar discreción. Estará en Bogotá hasta diciembre.

Hasta eso Bolívar, la serie escrita por Juana Uribe y dirigida por Luis Alberto “Peto” Restrepo y Andrés Beltrán, será retransmitida por la televisora Caracol Televisión desde septiembre de 2019 en Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Coppola nos sitúa en el espacio del horror de la guerra; lo exacerba espectacularmente con música rock, con personajes variopintos, con luces de bengala y humos de colores...

La grabación se extenderá hasta finales de este 2020. La cinta se podrá ver próximamente en Netflix, aunque por el momento se desconoce la fecha de lanzamiento.

Social media