Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sello Visor publica a Ileana Espinel y abre extensión en el país

En el marco de Libre Libro y el Festival Ileana Espinel se presentó la antología de la escritora guayaquileña.
En el marco de Libre Libro y el Festival Ileana Espinel se presentó la antología de la escritora guayaquileña.
Foto: Cortesía de Tyrone Maridueña
31 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El viernes pasado se presentó en Guayaquil “La canción sin retorno”, antología española, con el sello Visor, de la poeta guayaquileña Ileana Espinel. A 85 años de su nacimiento y tras 17 de su muerte, en 2001, esta es la primera vez que se publica fuera del país de una manera tan detallada.

En el marco del Festival Internacional de Poesía que lleva el nombre de la poeta guayaquileña y la Feria de editoriales y autores Libre Libro, Chus Visor, la cabeza de la editorial; el escritor y docente Raúl Vallejo, la poeta Siomara España y el gestor cultural y escritor Augusto Rodríguez convocaron a Espinel a través de su trabajo, de su poesía.

 “Su obra poética no es numerosa pero sí contundente, clara y desafiante. Su poesía abarca temas políticos, amorosos, sociales y se sumerge en el tema de la muerte y de la enfermedad y nos muestra el horror del cuerpo y de la vida”, señala su antologador, el gestor cultural y escritor Augusto Rodríguez.

Para Rodríguez “esta antología llena un espacio muy necesario y reivindica una de las voces más auténticas y extraordinarias de la poesía en lengua española”.

Visor, que ha editado más de 1.000 títulos —entre ellos las obras de los ecuatorianos Carla Badillo Coronado, Edwin Madrid y una antología de este último con 22 autores en la que la única mujer es Lydia Ávila— reconoce, a medio siglo de su editorial, que la mirada hacia Ecuador ha sido “bastante miope” y se remonta a Juan Montalvo. A él lo tienen sin cuidado las nacionalidades y piensa que los culpables de esta distancia para ver la poética del país  han sido los ecuatorianos.

“Es un poco complicado. A un poeta, por muy bueno que sea, hay que darlo a conocer, luego se harán estudios, tesis, pero si no se lo publica no pasará nada. El problema con Ileana Espinel era ese; pienso que nunca se le ha publicado fuera de Ecuador y creo que en Ecuador está mal editada, se ha hecho muy poco”, dijo Visor en una entrevista con este diario.

El año pasado, una vez presentado el proyecto de la antología, Rodríguez se dedicó a leer en fotocopia todos los libros de la poeta guayaquileña junto a otros que le obsequió Sonia Manzano, además visitó algunos centros culturales para leer y releer el trabajo de Espinel y poder así configurar una selección de obras en las que se evidencien sus motivaciones al escribir.

“Pienso que esta publicación servirá para seguir abriendo espacios para futuros estudios sobre su poesía”, dice Rodríguez.

Esta edición se publicó en convenio con la Universidad de las Artes y desde este año la editorial tendrá una extensión en el país, dirigida por Rodríguez.

De acuerdo al escritor guayaquileño la idea es publicar a autores reconocidos como el español Joaquín Sabina, los estadounidenses Raymond Carver o Charles Bukowski o la nicaragüense Gioconda Belli. “La idea es abrirse espacio para empezar a publicar autores que necesitan difusión”

Durante la última edición del Festival Ileana Espinel se lanzaron las primeras publicaciones de Visor en Ecuador con “Ya no es tarde”, de Benjamín Prado y “Estado Sólido”, el poemario de Rafael Courtoisie que recibió el Premio Loewe en su octava edición.  Para Visor “el problema es si editamos uno o dos libros cada año. Visor siempre ha tenido una mirada lejana de Ecuador, se han editado muy pocos autores, no estaban ni Ecuador ni Ileana”.

Rodríguez sostiene que esta extensión tendrá absoluta autonomía para trabajar en el país, publicar y seleccionar libros de la editorial española. “Veremos cómo nos va con este interesante desafío. Veamos cómo responde el lector ecuatoriano”. (I)  

Trayectoria

Ileana Espinel 

A los 23 años fue miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y entre 1967 y 1970 fue concejala principal del cantón Guayaquil. En 1960 le fue otorgada la medalla de oro al Mérito Literario y en 1989 la medalla de oro al Mérito Cultural. 

3 poemarios se presentaron de Visor, dos de ellos son de la nueva franquicia y uno de la editorial global. 

Selección de textos 

”La canción sin retorno” fue un trabajo de antologación del gestor cultural y escritor guayaquileño Augusto Rodríguez. La edición está prologada por Siomara España. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media