Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se activaron fondos para exhibición

Se activaron fondos para exhibición
03 de abril de 2013 - 00:00

Freddy Alfaro, promotor del festival de cine LGBTI, “El Lugar sin límites”, a propósito de la convocatoria del Sistema Nacional de Festivales 2013, comenta que la propuesta del Ministerio de Cultura de incluir la Categoría de Cine y Audiovisuales es acertada, en tanto esta apoye y promueva la producción nacional.

Explica, además, que la decisión de esta entidad estatal de trabajar con muestras que cuenten con un mínimo de 2 años de experiencia es favorable para los propios festivales, porque se cuenta con planteamientos concretos y serios que se apuntalan en objetivos claros, y por supuesto, demuestran constancia en sus  programas.

Daniela Fuentes, subsecretaria de Emprendimientos Culturales, y Pablo Mogrovejo, director de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura, anunciaron de manera oficial el pasado lunes, mediante rueda de prensa, la convocatoria y bases del concurso. Estos -dijeron- forman parte de la plataforma para la promoción, difusión, circulación y puesta en escena de la diversidad de expresiones y prácticas artísticas del Ecuador.

Según las autoridades de dicho Ministerio, esta nueva propuesta responde a la transición actual del modelo de gestión de esta cartera de Estado.

De esta manera, desde este año, los festivales y muestras de cine y audiovisuales se enmarcan dentro de la política estatal para fortalecer las industrias culturales y creativas del país.

Los plazos para entregar las propuestas se iniciaron el pasado lunes y terminarán el viernes 19 de abril próximo. Los ganadores serán anunciados el martes 30 de este mes. En cuanto al monto total ($ 120.000), se distribuirán en tres modalidades: festivales de 2 a 5 ediciones (hasta $ 10.000); festivales de 6 a 9 ediciones (hasta $ 20.000) y festivales de 10 ediciones en adelante (hasta $ 30.000).

Fuentes añade que la evaluación y selección de los proyectos ganadores se realizarán a través de un jurado, integrado por expertos nacionales e internacionales.

Por su lado, Pablo Mogrovejo explica que es la primera vez que se abre una convocatoria específica para esta categoría, por lo que es importante considerar el apoyo que se brinda a festivales y muestras de cine en el país por parte del Estado.

Alfaro menciona que el estímulo económico ayuda a suplir una parte, pero no cubre la totalidad de costos de los proyectos. “De alguna manera este financiamiento a festivales y muestras audiovisuales es importante tomando en cuenta que hasta antes de 2008 no había este tipo de estímulos y ayudas por parte del Estado”, agrega Alfaro.

Manolo Sarmiento, promotor del festival de documentales “Encuentros del Otro Cine” (EDOC), comenta que la convocatoria del Ministerio de Cultura es satisfactoria y sobre todo responde a una omisión cometida por la institución al excluir a festivales de cine y muestras audiovisuales del Sistema de Festivales de este año, aun cuando festivales como “Chulpicine”, “El lugar sin límites”, Eurocine y el festival de documentales (EDOC), todos creados entre 2002 y 2003, financian una parte importante de sus gastos gracias a esta convocatoria desde hace cinco años.

Alfaro y Sarmiento, gestores culturales, concuerdan que este tipo de convocatorias sirve de plataforma para promover proyectos cinematográficos en el país. EDOC y “El lugar sin límites” participarán en la convocatoria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media