Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un grupo de miembros de Sayce exige transparencia

Reunión de socios de la primera etapa de la Asamblea General de Sayce, realizada el pasado martes en Quito.
Reunión de socios de la primera etapa de la Asamblea General de Sayce, realizada el pasado martes en Quito.
Foto: Sayce
11 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Juan Carlos Terán, uno de los miembros de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), junto con su abogado, Iván Durazno, denunció el pasado lunes una supuesta falta de transparencia de la institución en cuanto a las recaudaciones de derechos de autor de 2018, y su distribución. Ellos pidieron el cambio de voto ponderado en la Asamblea.

Tras esta denuncia, al menos 100 miembros de los 2.443 activos —de los cuales no todos asisten a las asambleas— desconocieron a Juan Fernando Velasco como presidente de la entidad y "nombraron otra directiva", en su ausencia.

En esta directiva estarían  Enrique De Lucca Viteri, Nathaly Escaleras, Juan Carlos Guzmán, Cristóbal Vaca y Terán.

Esta proclamación ocurrió el último martes, durante una asamblea general realizada en Quito y Guayaquil. Los socios reconocieron esta imposición como “el triunfo” de sus derechos.

Para Velasco, presidente  de la entidad desde 2017, —luego de que Troi Alvarado ejerciera el cargo por ocho años— el conflicto se centra en “la disconformidad por el ingreso de regalías por los derechos de autor, esa es la razón de estas denuncias, que son infundadas”.

El presidente de Sayce explicó que las regalías se entregan a los artistas, dependiendo de sus temas musicales.  

“Tenemos un sistema de monitoreo de medios y el socio puede observar el proceso, que es totalmente transparente”, dijo Velasco.

Señaló que los autores de Sayce reciben los ingresos de acuerdo con la cantidad de veces que suenan en bares, radios, “y como es lógico, unas canciones tendrán más exposición que otras. No todos los temas de los autores son un éxito y eso no depende de Sayce”.

Asambleas
Para el presidente de Sayce la acción del grupo de socios que lo desconoce “carece de  legalidad”, pues Sayce convoca a las asambleas generales para que los asistentes presenten sus mociones.

Estas se discuten por todos los asociados. “Esta semana vienen los debates y luego las votaciones, pues el proceso finalizará el 30 de abril”, aclaró.

El método del “voto ponderado” establece que  “quien más regalías ha obtenido tiene un voto superior sobre quienes han obtenido menos ganancias”, señaló Wilson Andino, uno de los miembros de la institución que se sumó a la denuncia de Terán.

Esta asamblea tuvo un sistema virtual para que los socios tengan acceso.

Otro de los reclamos es sobre una supuesta ausencia de título de David Checa, director de Sayce.  Velasco explicó que sí tiene un grado universitario de Canadá.   “Esos diplomas, al ser internacionales, (es un Bachelor Degree),  no constan en la Senescyt, igual lo presentamos”, dijo Velasco.   

No así, recalcó que el consejo directivo actual de Sayce, con Checa, ha incrementado su recaudación en mucho más del 50%, que a fin de cuentas es la productividad de la entidad.   

“Hace más de diez años solo había deudas. Poco a poco mejoró. En 2016, los ingresos eran de $ 3’600.000 y al finalizar 2018 fueron de $ 6'000.000”.

Sobre el voto ponderado, otra de las quejas del grupo, Velasco detalló que el Senadi (Servicio Nacional de Derechos Intelectuales), antes IEPI, ya se pronunció a través de un oficio a finales de 2018, en la que declaró que “el voto ponderado no es ilegal”.

Velasco lamenta las acciones de este grupo de miembros. "Eso es  volver a la vieja Sayce, a la de los gritos, hacer las cosas por la fuerza, en el desconocimiento de los estatutos, y no debatir con argumentos".  

Iván Durazno, abogado que representa al  grupo de socios que está inconforme con Sayce, manifestó que la nueva directiva es provisional.

“Las acciones para legalizar esta directiva serán en los próximos días, con el reconocimiento de la Cámara de Comercio”, explicó.

El abogado sostuvo que el tema se llevará a la Fiscalía y puso como ejemplo que “la señora Nancy Arroyo, viuda de Julio Jaramillo (JJ), estuvo en la asamblea, y reclama que solo recibe $ 60 al año por la fama del Ruiseñor de América”.

Sayce anunció una rueda de prensa para hoy jueves a las 15:00, en sus oficinas en Quito para comunicar a la ciudadanía, sobre los hechos ocurridos el martes en la asamblea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media