Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago Arcos, ganador de un POYi

Santiago Arcos, ganador de un POYi
12 de abril de 2013 - 00:00

Santiago Arcos, quien actualmente trabaja como fotoperiodista de El Telégrafo en Quito, ganó el primer lugar en la categoría “Naturaleza series”, del concurso Picture of the Year Iberoamericano, que se encuentra actualmente en la etapa de selección de ganadores, hasta hoy.      

La serie de imágenes con la que Arcos ganó su primer lugar es un trabajo realizado para El Telégrafo, sobre los más de 2.000 incendios que se produjeron en bosques de Quito y parroquias aledañas durante el verano de 2012.   

Con trabajos inscritos en 5 de las 19 categorías del POYi, Arcos explica que “Naturaleza, series” era en la que menos esperaba ganar, pues, por el hecho de ser un trabajo para el diario “las fotos van mucho por lo noticioso”, por lo que su intención  al momento de captarlas no era la de “darles simbolismo, ni una estética muy complicada. Pero en conjunto, leyendo el contexto de las fotos, adquieren fuerza”.       

El joven fotógrafo, que el miércoles cumplió 22 años -“mi regalo fue ganar este premio”-, fue seleccionado a finales de 2012 en “Photography and Human Rights Fellowship”, una beca de desarrollo de fotoperiodistas emergentes en temas de derechos humanos, que organiza la Magnum Foundation, de la agencia estadounidense Magnum, la primera que agremió a fotógrafos con el fin de lograr que conservaran los derechos sobre sus imágenes.  

Cada año, el programa de la Magnum Foundation otorga a 5 fotógrafos menores de 30 años en  todo  el mundo una beca para un curso intensivo de realización fotográfica en temas de derechos humanos en la facultad de Tisch de la Universidad de Nueva York (NYU). Además de Arcos, fotoperiodistas de Zimbabue, China, Egipto y Moldavia fueron seleccionados.   

Las otras cuatro categorías en las que participó son las de “Vida cotidiana individual”, “Vida cotidiana, series”, “Naturaleza individual” y “Deportes, series”. En estas categorías envió imágenes de Ciénega, un pueblo de la Costa ecuatoriana, y un trabajo sobre la decadencia de la hípica en Ecuador.

Hace dos meses, Arcos había ganado el primer lugar en la categoría “Ciudadana” del concurso “Rostros de la Democracia”, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante los comicios realizados el pasado 17 de febrero.  

Arcos, que ingresó en 2011 a PP El Verdadero y en 2012 a El Telégrafo, también ha publicado fotografías en revista Anaconda y una imagen de Ciénega en la colección “Magical situations” de la plataforma virtual Museo de la Humanidad (photographicmuseum.com).

Por su parte, otro fotógrafo ecuatoriano, César Morejón, que el lunes fue declarado como ganador en “Vida cotidiana individual”, el miércoles se hizo con el segundo lugar en la categoría “Deportes individual”.

Hace dos años, el premio POYI, de carácter mundial, se celebró por primera vez en su versión latinoamericana. Y en esta segunda edición, amplió su espectro de países participantes a España y Portugal, para convertirse en un concurso que premia a fotógrafos iberoamericanos.

Esta versión iberoamericana es organizada, además, por   la red de fotógrafos en Internet Nuestra Mirada y la Universidad de Ceará en Fortaleza (Brasil), donde se lleva a cabo la selección de los trabajos ganadores, que pueden ser vistos por streaming en la web nuestramirada.org.  

Nuestra Mirada, fundada por el ecuatoriano Pablo Corral Vega, es una red que recopila perfiles de fotoperiodistas latinoamericanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media