Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Samuel Silva gana el premio Barco de Vapor de Puerto Rico

Samuel Silva gana el premio Barco de Vapor de Puerto Rico
14 de diciembre de 2011 - 13:42

El historiador boricua Samuel Silva Gotay ha ganado con "Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida" la quinta edición del Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor", dotado con 12.000 dólares, que otorgan la Fundación SM y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El director general de la española Ediciones SM en Puerto Rico, Ángel Pérez Martín, anunció hoy en una conferencia de prensa que "Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida" se impuso a 75 trabajos que se presentaron a concurso.

"Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida" es una novela juvenil de suspense a modo de crónica de viaje que tiene como protagonista a un niño puertorriqueño del siglo XIX.

El autor señaló a Efe sentirse muy contento por la distinción que reconoce un trabajo que como dijo se gestó hace muchos años, cuando de niño vivió en Yauco, distrito cafetalero del sur de Puerto Rico.

Silva Gotay destacó que de ese ambiente rural y de plantaciones de café es de donde sacó las ideas que le ayudaron a escribir "Las aventuras de Juan Cecilio en la ciudad perdida".

El libro cuenta la historia de Juan Cecilio, un niño puertorriqueño que viaja con su padre, cafetalero ilustrado, a Asia en el año 1870 enviado por el gremio local para buscar en Camboya semillas y arbustos de café únicos para sembrarlos en Puerto Rico.

En Camboya, Juan Cecilio se extravía en la selva y termina en Angkor, una ciudad desconocida para el mundo donde aprende el idioma, las costumbres y la historia, además de vivir asombrosas experiencias.

Juan emprende el viaje de regreso a Puerto Rico en una travesía que lo lleva por buena parte del mundo en un periplo repleto de peligros, de los que siempre sale airoso gracias a su ingenio, la ayuda de amigos que va encontrando y el consejo de su abuelo, providencial y presente en su memoria.

Silva Gotay es doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y catedrático en Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

El autor está especializado en estudios de las religiones católica y protestante en Puerto Rico y América Latina, temas sobre los que ha publicado varios libros.

Como ganador de esta nueva edición del premio instituido e 2007 en Puerto Rico recibirá 12.000 dólares, la estatuilla conmemorativa y la publicación de la obra en la colección "El Barco de Vapor", de Ediciones SM.

Ediciones SM se estableció en Puerto Rico en el año 2005, fecha desde la que emprendió proyectos de investigación didáctica, de elaboración de textos y materiales escolares.

El Grupo SM fue fundado en 1918 por maestros de colegios marianistas en España, donde se registró formalmente en 1938 con el nombre de Ediciones SM.

Contenido externo patrocinado