La sabiduría milenaria parte de lo intercultural

- 15 de marzo de 2020 - 00:00
La muestra del Salón del Pueblo cuenta con el respaldo de la Casa de la Cultura, Núcleo de Azuay
Foto: Miguel Arévalo / El Tiempo

Esta muestra está abierta en el Salón del Pueblo de Cuenca y su autor es Roberto Ochoa. La exposición nos indica las diversas propuestas de saberes ancestrales.

La diversidad de feminismos, la sabiduría milenaria y las espiritualidades son los enfoques de la exposición Mujeres entrenzando paz y armonía, que acoge el Salón del Pueblo Efraín Jara Idrovo, de la Casa de la Cultura, Núcleo de Azuay.

En torno a una chakana, el símbolo más importante de la cultura andina, es parte de la muestra, de autoría de Roberto Ochoa, conocido como tayta Roky, y presidente de la Asociación Intercultural de Yachaks Aiyapu-Pumapungo.

Ochoa indicó que en esta propuesta los saberes ancestrales se evidencian como patrimonio inmaterial y, a través de fotografías, fotolenguaje e instalaciones de cultura viva se invita a hombres y mujeres a hacer un recorrido por la historia a fin de generar un cambio en pro de construir la equidad, la inclusión, la paz y la armonía.

“Esperamos que al abordar, a través de la reflexión y el debate, la dominación y la violencia perpetuadas por el neoliberalismo y otras formas de colonialidad, provoque aprendizajes significativos y diálogos interculturales entre el público”, insistió Ochoa.

Cosmovisión

El tayta se refirió al principio de paridad propio de la cosmovisión andina y que se resquebrajó con la invasión española. “En la Biblia se dice que la mujer viene de la costilla del hombre (...), pero las mujeres han levantado su voz para denunciar este antropocentrismo y androcentrismo”, enfatizó el autor.

Y es que el pensamiento de los pueblos originarios estaba establecido en principios como la relacionalidad, la reciprocidad, la correspondencia, la paridad y la complementariedad que les permitían vivir en armonía entre el runa (ser humano) y la Pachamama.

Esta exposición se da en coincidencia con el mes dedicado a la mujer. “Se conmemora la defensa del ser humano, en este caso la mujer, frente a una sociedad que se ha construido a lo largo de los años en torno a modelos que han violentado a este personaje.

Todos somos hijos de una madre y volvemos a ese vientre, la cosmovisión andina nos lleva a volver a la Pachamama”, aseguró Martín Sánchez, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Azuay, en la ceremonia de apertura de la exposición.

Agregó que cada una de las imágenes de la muestra entrelazan las visiones interculturales en el transitar por la Guapondelig Cañari, la Tumipamba Inca y la Cuenca de los Andes.

La exposición, que hace una propuesta museística, aborda la problemática social de la violencia contra la mujer y permanecerá abierta hasta el viernes 27 de marzo.

Cuenta con el respaldo de la Casa de la Cultura, Núcleo de Azuay; la Coordinadora Política de Mujeres de Azuay, organizaciones de mujeres del Cabildo del cantón Cuenca y fundaciones como Sendas y Gamma.

Las mamas que integran la Asociación Intercultural de Yachaks Aiyapu-Pumapungo realizaron también limpias energéticas en el Salón del Pueblo Efraín Jara Idrovo, en el marco de las actividades de la exposición Mujeres entrenzando paz y armonía.

Ellas, como mujeres en resistencia, guardianas del agua, defensoras de la vida, memoria viva, entrenzan la armonía con la madre naturaleza y guardan los saberes y prácticas ancestrales de la medicina”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP