Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra relata ruta de 3 pintores holandeses que buscaban a Caravaggio

Por primera vez en la historia del Museum de Utrecht, muchas pinturas de Ter Brugghen, Van Honthorst y Van Baburen vuelven a su ciudad natal.
Por primera vez en la historia del Museum de Utrecht, muchas pinturas de Ter Brugghen, Van Honthorst y Van Baburen vuelven a su ciudad natal.
Foto: Centraal Museum Utrecht
29 de diciembre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Una exposición en la ciudad de Utrecht, que incluye préstamos del Vaticano y obras del español José de Ribera, relata la aventura en la que se embarcaron tres pintores holandeses hacia la Roma del siglo XVII, sin aviones ni GPS, en busca de la obra de Caravaggio.

“El escritor flamenco Karel van Mander escribió en 1604 en su libro de pintores sobre un artista llamado Caravaggio que hacía cosas milagrosas en Roma, diciendo que los más jóvenes debían inspirarse en él. Eso los empujó a viajar hacia el sur, hacia Italia”, explicó a EFE la comisaria de la exposición, Liesbeth Helmus.

En contra de la idea general que existe entre los holandeses, los caravaggistas de Utrecht “no son meros seguidores” del arte del romano, sino que “son muy individualistas y tienen su propia interpretación” y estilo narrativo a la hora de inspirarse y darle forma a sus cuadros, pero lo hacen “influenciados” por el artista italiano.

La pintura de Caravaggio (1571 y 1610) llegó a oídos de los artistas holandeses Hendrick ter Brugghen, Gerard van Honthorst y Dirck van Baburen a principios del siglo XVII y ello los condujo a Roma, hacia lo lejano desconocido, para conocer a un ídolo, “un hombre feroz y emocional, un exaltado”, en palabra de Helmus.

Roma era el lugar para que un joven artista terminara su educación, especialmente de arte de la antigüedad y el renacimiento.

Los que viajaban desde el norte de Europa tenían que cruzar los Alpes con una guía en mano y, después de 333 horas a pie, entrar a Roma por la puerta grande de la ciudad, la basílica de Santa María del Popolo.

El resultado de su viaje, su aprendizaje, sus historias y su inspiración en la fealdad reflejada luego en sus cuadros con tubérculos de narices, dientes podridos y uñas sucias se puede ver hasta el 24 de marzo de 2019 en la exposición.

Como pintor, Caravaggio se convirtió en un maestro de escenas fotográficas realistas sobre lienzo que mezclaban un contraste claro de oscuridad y luz (la firma chiaroscuro). (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media