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Registro Civil restaura documentos históricos

Los libros que llegan al laboratorio son sometidos a un proceso de revisión donde se comprueba su estado antes de realizar alguna intervención.
Los libros que llegan al laboratorio son sometidos a un proceso de revisión donde se comprueba su estado antes de realizar alguna intervención.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
19 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La recuperación de la memoria histórica con énfasis en la identidad se realiza de modo progresivo en el Laboratorio de Restauración del Registro Civil del Ecuador. 

El proceso es parte del proyecto de conservación  de miles de actas de nacimiento y de defunción de personajes relevantes del país, que constan en la entidad pública. 

Políticos como Eloy Alfaro o Velasco Ibarra; deportistas como Alberto Spencer; o artistas como Julio Jaramillo (JJ) se encuentran entre los nombres destacados que constan en las actas que, según su estado, son sometidas a este proceso de conservación. Así lo explicó Ezequiel Barba, jefe del Laboratorio  de Restauración Documental del Registro Civil.  

Las actas que constan en los libros con la información del ciudadano son revisadas cuidadosamente para determinar su estado de conservación. Foto: Carina Acosta / El TELÉGRAFO

“Ayudamos a la protección de esos documentos y así prolongamos su vida útil”. 

Barba manifestó que cada libro llega en diferente estado, de modo que son sometidos a un proceso de verificación. “Revisamos si tienen hongos u otros elementos; cada documento tiene un tratamiento especial. Ya hemos  recuperado el acta de nacimiento de JJ, así como la de defunción de Eloy Alfaro y Alberto Spencer”.

Con la información de las actas se ha registrado que el Ruiseñor de América nació en octubre de 1935, tal como consta en sus biografías. Y en 1912 ocurrió el fallecimiento de Eloy Alfaro, por lo que su acta de defunción es un documento histórico.    

El laboratorio comenzó a trabajar desde agosto de 2016 y  cuenta con equipos de Inglaterra, Francia, México y Estados Unidos, además de  tecnología especial para la restauración. Este trabajo tiene una inversión promedio de $ 250.000. 

El experto señaló que son aproximadamente 300 millones de actas las que han sido afectadas y están siendo recuperadas. “En cada libro hay un promedio de 2.500 actas, son más de 100 años de historia”, acotó Barba.

Lo dice porque el Registro Civil recoge la vida de los ciudadanos plasmada en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción. 

El líder del laboratorio resaltó la importancia de realizar este trabajo porque “todo forma parte de la identidad de una nación, no solo es un personaje público, también es un pariente”.

El laboratorio está integrado por seis profesionales que ejecutan esta tarea, que se inició con el actual director general del Registro Civil, Jorge Troya Fuertes. 

Proceso de restauración
Javier del Pozo, técnico de Archivo Físico y Digital, sostiene que los procesos dependen del año y el tratamiento que tuvo el documento original. Sin embargo, a pesar del estado, ahora se cuenta con las técnicas para conservarlo. “Es un proceso técnico y profesional, el tiempo de trabajo es una hora por acta. En el caso del expresidente Velasco Ibarra, el documento estaba bien conservado”.    

En lo que respecta a la restauración indicó que primero se hace una limpieza profunda, con el análisis de los documentos.

En esa etapa se consideran varios puntos, como los factores internos y externos de deterioro que pudo sufrir el papel.  Entre los internos está la acidez o la oxidación. Y entre los externos están los físico-mecánicos, físico-ambientales y químicos.

El Registro Civil realiza la clasificación, almacenaje e intervención de todo los  documentos con la finalidad de determinar su estado de conservación. 

De ese modo, los clasifica en bueno, regular o malo.  Si está bueno es porque no presenta daño y no requiere intervención. En regular el deterioro es controlable y el trabajo por realizar será mínimo. Y cuando es malo implica que el perjuicio afectó la integridad física y la información de forma considerable, por lo que requerirá de una intervención técnica.

Es así que el Registro Civil conserva todos estos documentos que ya son un patrimonio histórico. (I)

Detalles

REGISTRO CIVIL  

La conservación de los  documentos de la entidad permite el resguardo físico, intelectual e informativo de las actas. Puede ser de tipo preventivo, así como de restauración con la finalidad de transformar los componentes del papel.   

6 técnicos  trabajan en el laboratorio de restauración documental del Registro Civil.       

Digitalización   

La entidad también cuenta con un proceso de digitalización de los documentos para su preservación. De ese modo se accede a  su  información con la computadora sin manipularlos.   

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