Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recuperan adaptación al cine más antigua de una obra de Dickens

Recuperan adaptación al cine más antigua de una obra de Dickens
10 de marzo de 2012 - 00:00

Londres, Inglaterra.-

Un mes después del bicentenario de Charles Dickens, el escritor más popular de la Inglaterra victoriana, la Filmoteca Británica ha rescatado una adaptación al cine de una de sus obras rodada en 1901, la más antigua que se conserva.

La película, que dura alrededor de un minuto, recrea uno de los pasajes de la novela "Casa desolada", en el que un guardia nocturno encuentra al joven barrendero Jo congelado en la calle.

La adaptación, titulada "The death of poor Joe" ("La muerte del pobre Joe"), fue filmada por el pionero del cine británico George Albert Smith, autor de diversos cortometrajes en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.

El papel protagonista de la cinta lo interpreta Laura Bayley, la esposa de Smith, que provenía de una familia con varios de sus miembros dedicados al teatro y la pantomima.

En 1954 la cinta fue entregada al "British Film Institute" (BFI, siglas en inglés), la Filmoteca Británica, por un coleccionista que había conocido a Smith, pero fue catalogada por error con un título y una fecha equivocados, lo que hizo que la película quedara oculta hasta ahora.

"Es maravilloso haber redescubierto una película tan singular y rara cuando estamos todavía tan cerca del bicentenario de Dickens", señaló uno de los archiveros de la filmoteca, Bryony Dixon.

El responsable de los archivos del "British Film Institute" describió que la cinta es "la película dickensiana más antigua del mundo" y que "está en condiciones excelentes".

El filme ha sido incluido en el último momento en el programa "Dickens: Pre-1914 short films" ("Dickens: películas cortas previas a 1914"), una muestra que organiza la Filmoteca Británica en Londres durante el mes de marzo.

"Este hallazgo es la guinda del pastel a las celebraciones del bicentenario de Dickens", recalcó Dixon, en referencia a los actos de homenaje que se rindieron al escritor en el Reino Unido el pasado febrero.

Como parte de las celebraciones, el príncipe Carlos y su esposa Camilla visitaron el museo de Dickens en Londres, inaugurado en 1925 en la casa donde el novelista vivió con su esposa Catherine Hogarth de 1837 a 1839, y donde nacieron tres de sus diez hijos.

Al mismo tiempo, veinticuatro países, entre ellos China, Albania y Pakistán participaron en una maratón de lectura de 24 horas de obras de Dickens en un homenaje impulsado por el "British Council", el organismo que difunde la lengua y la cultura británicas en el extranjero.

La obra de Dickens ha inspirado a numerosos cineastas en el siglo XX, entre otros al británico David Lean, autor de "Lawrence de Arabia" y "Doctor Zhivago”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media