Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recorrido online le permite al público conocer la Catedral Vieja

La iglesia El Sagrario, o Catedral Vieja, es visitada a menudo por grupos de estudiantes que van a conocer uno de los patrimonios históricos de la urbe.
La iglesia El Sagrario, o Catedral Vieja, es visitada a menudo por grupos de estudiantes que van a conocer uno de los patrimonios históricos de la urbe.
Cortesía
18 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Los hechos históricos que giran en torno a la iglesia El Sagrario, popularmente conocida como Catedral Vieja, se guardan en relatos patrimoniales que un grupo de artistas escénicos de la ciudad han convertido en herramientas de enseñanza y entretenimiento.

La Catedral Vieja, mítica y enigmática, es capaz de sorprender a los mismos cuencanos con los novedosos acontecimientos que giran alrededor de ella y con los objetos que en ella residen.

La historia de este templo comienza con la creación de la ciudad, en 1557.

En aquellos años, según revelan los archivos históricos de Cuenca, los cimientos del templo fueron sacados de las ruinas de la que se conoce como la ciudad de Tomebamba. Varias hipótesi giran en torno a esta versión; lo real es que las piedras existen y fueron sacadas de dicho lugar.

Años más tarde, con la “modernización”, llegó a la ciudad el órgano de fuelles, que data de 1739, instrumento que reposa en el coro alto sobre la entrada principal al templo.

Se trata de una reliquia de incalculable valor, semejante al órgano que posee la Iglesia de las Conceptas, ubicada a no más de 150 metros de la Catedral Vieja.

Ambos órganos se caracterizan por requerir de una o dos personas para que manipulen el fuelle o palancas de gran tamaño que permiten insuflar aire con el que produce el sonido.

Piotr Zalamea Zielinski, director de Barojo, adelantó que el recorrido patrimonial que promueven en las ahora denominadas “Telerrutas de Leyendas”, permitirá acceder, por primera vez desde que desarrollan el proyecto de visitas a espacios patrimoniales, al órgano y al campanario de la Catedral Vieja.

En este recorrido virtual, guiado por el personaje popular cuencano llamado “Atacocos”, se darán detalles sobre el funcionamiento del instrumento y rememorarán a uno de los maestros organistas que, además de ser responsable de la ejecución musical del instrumento, encaminó a su hijo para convertirse en uno de los mayores músicos del país.

El nombre del músico se mantendrá en reserva hasta que el recorrido lo revele poco a poco, “a menos que alguien se anime a decirlo”, indicó Zalamea.

La audiencia podrá conocer de cerca estos y otros detalles como el púlpito en el que el sacerdote, historiador, catedrático universitario y arqueólogo ecuatoriano Federico González Suárez “emocionaba a la población local con sus prédicas y discursos”.

Estos detalles son el resultado de una investigación efectuada por el crítico, sociólogo, político, periodista, escritor e historiador cuencano Manuel de Jesús Calle.

En el campanario, el actor recordará el día en que un rayo golpeó este elemento arquitectónico en la década de los 80.

Aprovechará para relatar, en forma breve, detalles de la que es conocida como la “torre más famosa que las pirámides de Egipto”.

La torre del templo fue tomada como referencia por la Misión Geodésica Francesa en 1736 para determinar el arco de meridiano.

En medio de la ausencia del aroma de los dulces de Corpus Christi en el Centro Histórico de Cuenca, debido a la pandemia, Zalamea aprovechará para contar detalles de esta celebración y de su cambio hasta llegar a lo que “conocemos actualmente”.

Contarán que a principios del siglo XX una fuerte disputa entre los poderes políticos de la ciudad, Gobernación y Alcaldía con el obispado, se negaba a darles las llaves de la Custodia como había sido tradición desde los primeros años de la Colonia. Estas peleas se relacionaban con la desconfianza que generaba la Revolución Liberal.

Ser parte del recorrido virtual cuesta $ 5 dólares y se hará a través de la plataforma Zoom.  (I)   

Sinfónica de Cuenca, en conciertos virtuales

La Orquesta Sinfónica de Cuenca abre nuevamente su sala de conciertos digital para deleitar al público con su repertorio clásico internacional.

Esta vez subirá a la plataforma de YouTube el concierto grabado en el teatro Carlos Cueva Tamariz el 18 de octubre de 2019.
La decimoquinta entrega se vio el 12 de junio a través del enlace https://www.youtube.com/user/sinfonicacuenca y en Facebook https://www.facebook.com/sinfonicacuenca, de forma gratuita.

La Sala Virtual lleva más de 12.000 reproducciones hasta la fecha y además cuenta piezas audiovisuales en su página de Facebook.

El repertorio incluye los temas: “Chacona en Mi Menor BuxWV 160”, de Dietrich Buxtehude, con arreglo del mexicano Carlos Chávez; la “Sinfonía N° 40 en sol menor, K. 550”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y “Muerte y transfiguración, Poema Sinfónico op. 24”, de Richard Strauss.

“Chacona en Mi Menor” es una forma instrumental del periodo barroco y una danza lenta.

Compuesta originalmente para órgano se convirtió en una pieza orquestal gracias a los arreglos que el gran compositor mexicano Carlos Chávez realizó en 1937.

La “Sinfonía N° 40” de Mozart fue una de las últimas tres sinfonías que escribió en dos meses, en el verano de 1788, sin ningún pago por estas obras. (I)

Contenido externo patrocinado