Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Para que Quito sea una ciudad 24/7 la propuesta cultural es fundamental”

“Para que Quito sea una ciudad 24/7 la propuesta cultural es fundamental”
Foto: Archivo | Medios Digitales
09 de julio de 2019 - 16:22 - Redacción Cultura

Este año Quito no celebrará el Verano de las Artes con la Fiesta de la Luz. Si bien ha sido considerada por la actual gestión municipal como un “éxito” por la gran convocatoria que tuvo en el centro de la ciudad, en las tres ediciones anteriores de su realización, no resuelve “problemas de fondo”, según dijo en una entrevista con este diario el comunicador de la Alcaldía de Quito, Alfonso Espinosa.

La realización de la Fiesta de la Luz, con el cual se iluminaron iglesias con la técnica de mapping, alcanzó presupuestos de hasta $ 100.000. Si bien el presupuesto de este año para el Verano de las Artes no está confirmado, se espera que el nuevo plan para las celebraciones que rodean al 10 de Agosto, el primer Grito de la Independencia, “acerque a la gente al patrimonio”.

La propuesta está dividida en cuatro ejes. Estos deberían aprobarse mañana en la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Metropolitano.

Según Espinoza dentro del plan se encuentran:

Recrearte plantea una programación enfocada en el territorio. Será del 20 de julio al 18 de agosto con conciertos de elencos del Teatro Sucre, el programa Sucre Viajero. Además habrá talleristas, el concurso Baila Parroquia y las Colonias Vacacionales, con la participación de 20.000 niños.

Musearte enlaza los museos de la ciudad, centros culturales, bibliotecas y recorridos especializados. Se harán también talleres de cometas. Como muestras específicas se dará incentivo a la del Centro Cultural Metropolitano sobre Alexander von Humboldt, de quien se cumplen 250 años de nacimiento. El Museo del Agua, Yaku inaugurará una muestra denominada “Zoom, un viaje en el agua”. En el Centro Cultural Benjamín Carrión se exhibirán xilografías de Galo Galecio, en la muestra Bajo la línea del Ecuador

Itinerarte será todos los fines de semana desde el 27 hasta el 31 de agosto. Como parte de esta propuesta se plantean grandes conciertos en parques de la ciudad. En La Carolina, Conocoto, La Moya; al norte serán en el Parque de las Juventudes. El cierre sería en el Panecillo con un festival de cometas. El tipo de música estaría diversificado, de acuerdo a los sectores. Según Espinoza, en el sector norte se propondría más hip-hop y ritmos urbanos, en La Carolina más pop-rock y en La Moya música popular.

Liberarte reemplaza las noches de la Fiesta de la Luz. Propone iluminar espacios arquitectónicos del centro y hacer una minga de limpieza. Además, invitarían a la gente a que decore sus balcones, “que volvamos a tener las macetitas con sus geranios, que la ciduad se embandere, recordar esta conmemoración con la bandera en su balcón”.

Según Espinoza la idea es “replicar esta experiencia en otras parroquias, es la necesidad de sea una ciudad 24/7, que tenga un horario hasta más tarde. Para ello el tema de la oferta calidad es fundamental”, dijo el comunicador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media