Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito congrega a escritores de Latinoamérica

Quito congrega a escritores de Latinoamérica
20 de septiembre de 2012 - 00:00

Por segunda ocasión Quito se vuelve refugio para  las letras latinoamericanas. Los ecuatorianos Abdón Ubidia, David Andrade y Augusto Rodríguez, junto con la colombiana Lucía Donadío, fueron los encargados de inaugurar el encuentro denominado “Quito ciudad de Letras 2012”.

En el Centro Cultural Benjamín Carrión, los cuatro representantes abordaron la relación que hay entre el escritor y el editor. En la tarde el turno fue para los ecuatorianos Carlos Arcos, Diego Cazar y Vicente Robalino, que dialogaron con el chileno Eduardo Carrasco sobre la literatura y el vínculo que tiene con las otras artes. Carrasco, además de escribir, es músico, poeta,  fundador y director de la agrupación musical andina Quilapayun.

El argentino Javier Chiabrando el jueves, desde las 10:00 hasta las 13:00, dará un taller sobre las estrategias de la novela. Editorial El Conejo y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito son los responsables de convocar a los escritores nacionales e internacionales, con el objetivo de abrir un espacio para intercambiar ideas y experiencias en torno al quehacer literario y de la cultura.

El primer año el encuentro literario convocó a la ciudadanía y este año no será la excepción, dijeron los organizadores, quienes realizaron invitaciones específicas a alumnos de los sextos cursos de los colegios de la ciudad.

El hecho de que los escritores, tanto nacionales como internacionales, compartan sus experiencias de lo íntimo   -narrar el porqué se inclinaron por la escritura- estimulará a los jóvenes a leer y escribir; a que se detengan por segundos y se replanteen la relación con los libros y el conocimiento.

A la cita acuden también jóvenes universitarios, escritores y artistas que encuentran un espacio para profundizar el trabajo literario de la ciudad y el país.  

Entre los escritores invitados se encuentra la argentina Claudia Piñeiro, dramaturga, autora de 10 libros y con el mismo número de premios. Chiabrando, por su parte, es autor de cinco novelas, entre ellas “Caza Mayor”, publicada en 2011.

Lucía Donadío Copello, de Colombia, también participará en el encuentro. Es antropóloga de la Universidad de Los Andes y ha publicado el libro de poemas denominado “Sol de estremadelio”. Donadío dirige el Grupo Literario Letras de la Universidad Eafit y el Taller Literario para Adultos Mayores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

De Colombia también está Guido Tamayo, escritor y comunicador, además de gestor cultural. Autor de 6 libros. Con la obra El inquilino obtuvo el Primer Premio de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana (2010).

Por México se encuentra Guillermo Samperio, calificado como uno de los referentes de la microficción y del cuento. Ha publicado más de veinticinco libros, entre novela, ensayo, literatura infantil, poesía y crónica. Junto con su familia tiene una fundación con la que promueve la literatura y el arte.

De esa manera Quito acoge el pensamiento latinoamericano en el campo de las letras, generando espacios de diálogo entre los autores y los diversos lectores que se acercan buscando fortalecer sus criterios para abordar las diversas expresiones literarias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media