Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cantautores argentinos Piero, Víctor Heredia y León Gieco participaron en el primer homenaje realizado el 13 de noviembre

Pueblo Nuevo canta alto en sus 40 años

Pueblo Nuevo ha llevado su música a Holanda, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, México, Chile, Argentina entre otros países. Foto Internet
Pueblo Nuevo ha llevado su música a Holanda, Venezuela, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, México, Chile, Argentina entre otros países. Foto Internet
23 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Las actividades programadas por la agrupación ecuatoriana Pueblo Nuevo para celebrar sus 40 años de vida artística, continúan con el concierto ‘40 para los 40’, que ofrecerán en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, este jueves 26 de noviembre.

El recital, que reunirá a los artistas que formaron parte de Pueblo Nuevo, así como a invitados nacionales, presentará un repertorio con los mejores 40 temas de sus 4 décadas de historia musical.

Creado en 1975, en las aulas de la Universidad Central de Quito, cuando 6 estudiantes, admiradores de la nueva corriente artística y política del Nuevo Canto Latinoamericano, decidieron formar un grupo musical para “llevar cantando su mensaje de militancia contra las injusticias y desigualdad social”.

El grupo original estaba conformado por 3 lojanos: Jorge Ortega, Hernán Sotomayor y Miguel Mora, y 3 quiteños: Miguel Sánchez, Jorge Mosquera y Fabián Rodríguez. Al poco tiempo, se sumaron 3 nuevos integrantes: Seco Guerrero, Galo Mora y José María Monteros.

El primer éxito del grupo fue la canción ‘Atajitos de caña’, un tema grabado en un disco de 45 RPM, que tenía al otro lado la canción ‘El pajonal’ de Manuel María Espín, contó al periódico online EcuadorInmediato.com, Miguel Mora, fundador de Pueblo Nuevo.

Luego vendría la primera gira internacional del grupo. Un tour por la ex Unión Soviética donde ofrecieron 53 conciertos, durante 2 meses.

“La canción ‘Paquisha’ nació por un pedido del presidente Jaime Roldós, con su ministro de bienestar social, Alfredo Mancero, y la colaboración del maestro Pedro Sarreri, se armó esa canción, buscamos decir algo de ese conflicto, levantar un poco el ánimo”, dijo Mora a EcuadorInmediato, revelando cómo se hizo ese emblemático tema sobre la guerra de Paquisha, ocurrida en 1981.

Pueblo Nuevo es una de las primeras agrupaciones que resalta la figura de Julio Jaramillo, al interpretar su música en un homenaje que el grupo ofreció a JJ, en 1984.

“En el homenaje a Julio Jaramillo hay un nuevo giro musical de Pueblo Nuevo porque entramos de lleno a la música popular, prohibida a veces para ciertas élites”, aseveró Mora en la entrevista.

Pueblo Nuevo ha conseguido llegar a los 40 años sin hacer pausas, todo un récord tanto si se trata de una agrupación nacional o internacional.

Miguel Mora asegura en la entrevista, que lo han logrado porque el grupo siempre se mantuvo fiel al canto latinoamericano y porque fueron la causa o la forma para que quienes no tenían posibilidad de decir las cosas las digan poéticamente a través de la música.

Por Pueblo Nuevo, que lleva su nombre en honor a una pequeña población de Loja, han pasado una treintena de músicos, cuya impronta ha quedado grabada en 18 discos de larga duración y 20 producciones en CD.

El 13 de noviembre, los argentinos Víctor Heredia, León Gieco y Piero participaron en un homenaje a Mercedes Sosa y a Pueblo Nuevo. El show ‘40 para los 40’ que se anuncia para este jueves el Teatro Nacional, es gratuito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media