6 producciones ecuatorianas con mira en los Platino

- 05 de febrero de 2019 - 00:00
El trabajo de JamaicaNoProblem fue seleccionado por Ecuador para competir por los Óscar, pero no pasó.
Fotos: cortesía

Agujero negro, Cenizas y A Son of man son las cintas con más postulaciones. El anuncio oficial se hará el próximo 18 de febrero y la gala final será en mayo.

Agujero negro, de Diego Araujo, y Cenizas, de Juan Sebastián Jácome, están postulados en siete apartados de los premios Platino dedicados al cine iberoamericano.

Por su parte, A Son of man, del productor ecuatoriano JamaicaNoProblem y el argentino Pablo Agüero, consta en seis categorías de este certamen.

En la categoría a Mejor largometraje documental, un género fértil en Ecuador, están preseleccionadas Del Núcleo al Sol, de Oliver Garland; Propagandia, de Carlos Andrés Vera; y Siguiente round, de Valeria Suárez Rovello y Ernesto Yitux.

En la sexta edición de este certamen 928 películas postularon, la mayor cantidad en la historia del encuentro, que se ha realizado de manera consecutiva.

El próximo 18 de febrero se conocerá si alguna de las seis películas preseleccionadas por Ecuador estará entre las 17 nominaciones, en las distintas categorías.

En marzo se anunciarán las cuatro finalistas de cada apartado. 

La gala de entrega se celebrará el 12 de mayo próximo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México). 

En la categoría a Mejor película iberoamericana de ficción estaría A Son of man; Agujero negro, de Diego Araujo; y Cenizas, de Juan Sebastián Jácome.

En la categoría de Mejor dirección concurren Diego Araujo, por Agujero negro, y Juan Sebastián Jácome, por Cenizas. 

Samantha Caicedo, por Cenizas ha sido preseleccionada en la categoría de Mejor interpretación femenina.

Para la nominación a Mejor interpretación masculina están postulados Diego Naranjo, por Cenizas, y Víctor Aráuz, por Agujero negro.

El año pasado estuvieron preseleccionados a los premios Platino Chuquiragua, de Mateo Herrera; Killa, la primera producción ecuatoriana hecha en kichwa y dirigida por Alberto Muenala; y Quijotes negros, de Sandino Burbano.

Sin embargo, ninguno de estos filmes entró en la selección oficial.

Los premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericano, Latin Artis y la Fundación AISGE, aúnan los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos. 

El certamen tiene auspicio de Xcaret, México Hard Rock, Hotel Riviera Maya e Iberia.

Su fin es destacar cada año con 17 galardones y un premio Platino de Honor a los realizadores.

“Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece”, señala un comunicado de la federación sobre el encuentro.

En la última edición, Una mujer fantástica, del cineasta chileno Sebastián Lelio, ganó el premio a Mejor película iberoamericana de ficción.

El chileno se hizo también con el galardón a Mejor director y la protagonista del filme, Daniela Vega, ganó el premio a Mejor interpretación femenina. (I)   

Récord 

El premio  

Este año batió récord con la postulación de 928 películas de Iberoamérica. Finalmente fueron preseleccionadas 206 cintas de 23 países en cada una de las 17 categorías del certamen. En  marzo se anunciarán las finalistas.

3 filmes ecuatorianos entraron en la preselección de la última edición de los premios. 

17 galardones

El certamen intenta destacar esta industria y obtener mejores resultados en taquilla.

filmes ecuatorianos entraron en la preselección de la última edición de los premios.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: