Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presentan en Quito libro sobre legendaria dirigente minera boliviana

Presentan en Quito libro sobre legendaria dirigente minera boliviana
06 de junio de 2012 - 22:25

Domitila Chungara, legendaria dirigente minera boliviana que vivió su tiempo y participó en sus luchas, figura en la inmortalidad gracias al libro presentado hoy en esta capital de la escritora ecuatoriana María del Carmen Garcés.

El Centro Cultural Benjamín Carrión acogió el importante acontecimiento literario, con la presencia entre el público del embajador encargado de Bolivia en Ecuador, Manuel Monroy, y numerosas personalidades del mundo cultural.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Hernán Reyes, quien destacó la importancia histórica de los testimonios recogidos por Garcés en Cochabamba entre septiembre de 2010 y octubre de 2011 con quien dedicó su vida a la lucha por la justicia en una época convulsa de Bolivia.

En lenguaje coloquial, Garcés va revelando en el libro facetas poco conocidas sobre cómo los mineros se organizaron para apoyar a la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara o los pormenores de la huelga de hambre que llevó en 1978 a la caída del dictador Hugo Banzer.

“No es fácil, ni frecuente, poder acceder a la visión del mundo de una mujer minera boliviana del siglo XX, y a través de ella, el lector puede escuchar la voz de millones de hombres y, sobre todo, mujeres, latinoamericanos sin voz”, puntualizó el escritor argentino Jorge Orduna.

“Domitila Chungara, una vida en lucha” fue editado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo de Tungurahua, y se presentó anteriormente en las ciudades de Ambato, Baños y Riobamba, previo a su lanzamiento en esta capital.

María del Carmen Garcés, escritora, investigadora y cuentista, ha publicado varios libros sobre la presencia del Che Guevara en Bolivia, entre ellos Conversaciones con Pombo, los cuales han sido publicados en varios países al igual que sus libros de cuentos

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media