Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Neurología, música y poesía son reconocidas con los Premios Eugenio Espejo

Cazón Vera (corbata morada) y Males (pantalón blanco) participaron en el cambio de guardia. Cruz está en España, pero retornará para la premiación.
Cazón Vera (corbata morada) y Males (pantalón blanco) participaron en el cambio de guardia. Cruz está en España, pero retornará para la premiación.
Cortesía: Ministerio de Cultura
06 de agosto de 2018 - 19:21 - Redacción Cultura

El Premio Eugenio Espejo fue otorgado este año al poeta Fernando Cazón Vera en la categoría de literatura; al músico Enrique Males Morales en la de arte y cultura; y al neurólogo Marcelo Cruz Utreras en la de ciencia.

Según el Decreto Ejecutivo Nº 469, con fecha del 3 de agosto, los ganadores, que fueron invitados a participar en el cambio de guardia de este lunes 6 de agosto, recibirán el reconocimiento este jueves 9 de agosto, de manos del presidente de la República, Lenín Moreno, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Cultura.

El galardón incluye una medalla, un diploma y un monto económico.  

Fernando Cazón Vera nació en Quito, en 1935, pero toda su vida literaria la ha desarrollado en Guayaquil. Proveniente de una familia de artistas –su prima, Noralma Vera, fue pionera de la danza clásica en Ecuador y su tío fue el reconocido escritor Pedro Jorge Vera–, Cazón Vera escribe desde los 16 años y se ha convertido en una de las voces imprescindibles de la lírica nacional.

“Cazón es uno de los grandes poetas ecuatorianos de hoy, junto a Carlos Eduardo Jaramillo y Antonio Preciado. Su obra es amplia y sus registros diversos, métrica y temáticamente, desde canciones sencillas de corte infantil hasta poemas sobre la muerte”, dice el poeta Fernando Itúrburu.

Fernando Cazón VeraFernando Cazón. Foto: Archivo / El Telégrafo

El maestro Enrique Males (Quinchuqui, 1943) –quien ganó el Premio Internacional Cubadisco en 2011– está considerado uno de los músicos más dedicados en la investigación de las sonoridades autóctonas de la región Interandina, lo que se refleja en sus trabajos con la incorporación de instrumentos de viento provenientes de varias regiones del continente como las flautas peruanas, zampoñas y rondadores.

Antes de la apertura del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari, el anterior año, Males afinaba una lira-guitarra en aquel repositorio. El instrumento provenía de las antiguas liras, hechas en el siglo V, y fue ensamblado hace dos siglos. Males recordaba que, en 1974, cuando se inauguró el Museo de Instrumentos, ya interpretó aquella pieza patrimonial de origen griego.

Enrique MalesEnrique Males. Foto: El Telégrafo

El médico Marcelo Cruz es un neurólogo que ha ocupado distintas funciones públicas en el campo de la salud y fundó en España, junto con su esposa, la Fundación Amigos del Ecuador para brindar apoyo a los migrantes ecuatorianos. (I)

Marcelo Cruz UtrerasMarcelo Cruz. Foto: El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media